martes, 26 de julio de 2011

If You Can't Give Me Love, Suzi Quatro, 1978

"Si no me puedes dar amor", era el título del sencillo español (que no en castellano) del primer tema con el que quien escribe se topó ante la figura de Suzi Quatro.  No me digáis cómo, pero me acuerdo de haber tenido en la mano este single con apenas cinco o seis años, e incluso de haberlo escuchado en casa de alguien, que no la mía. Así que hoy me he tomado la licencia de subir la portada de aquel mismo single, en lugar de la del país de emisión original, como es más costumbre. Llamadlo sentimentalismo.

Tampoco tenía mucho secreto la cosa, bien pensado. If You Can't Give Me Love fue uno de los temas más escuchados de finales de los años setenta, dentro y fuera de las pistas, y no sólo en el mundo anglosajón, desde luego. 

En 1978, Suzi Quatro venía de un periodo de cierto declive musical. Su estilo ruidosísimo, que había triunfado durante los años dorados del glam rock, había perdido impacto a la par que la purpurina y el maquillaje vario. De hecho, entre disco y disco, se tuvo que dedicar en buena medida a trabajar como bajista de estudio. 

La cosa cambió aquel mismo año tras lanzar If You Can't Give Me Love. Este tema, de inspiración vagamente country, mostró a una Suzi Quatro mucho menos chillona y más melódica. Y lo hacía en cierto modo de manera contracorriente: por entonces, la música punk, a la que ella había contribuido con sus estridencias glam, estaba en plena cotización. 

Hay que decir que el riesgo mereció totalmente la pena: la canción se alzó hasta el puesto cuatro en Gran Bretaña, y abrió el camino al éxito a sus dos singles siguientes, She's In Love With You y Stumblin' In, este último junto al líder del grupo Smokie, Chris Norman.

Y qué curioso: también recuerdo perfectamente a estos dos últimos temas, no por aprendizaje posterior, si no de mismísimo origen. A ver si realmente descubrí la música rock gracias a Suzi Quatro, y aún no me he enterado... hum, no. Estoy seguro que los Beatles fueron incluso antes.  Eso sí,  no por mucho.

If You Can't Give Me Love (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Juan José Soriano2 de agosto de 2011, 22:33

    Sí señor, tres grandes temas de Suzi Quatro. Por cierto, ¿Living next door to Alice está en lista de espera?

    ResponderEliminar
  2. No, imagino que la referencia a Smokie lo hace inevitable, pero las cosas como son, nunca me gustaron demasiado. No obstante, ese que mencionas es seguramente su mejor tema, y justo es ponerlo en cola de espera... aunque no sé si hacerlo en aquella versión muy posterior que ya en los noventa berreábamos todos en el pub al grito de "Alice, who the fuck is Alice!".

    Hum, lo dicho, no sé...

    ResponderEliminar