sábado, 9 de julio de 2011

Sledgehammer, Peter Gabriel, 1986


Una de los temas recurrentes de mis amigos de un tiempo a esta parte es -entenderéis en un segundo el porqué- esa clásica pregunta de "¿sabes qué canción es aquella que...?" o "¿quién canta eso de...?" frases que van seguidas de descripciones más o menos abiertas que dejan tanto al conocimiento como a la imaginación y a la suerte. Tengo que decir que con estas preguntas tipo Trivial me lo paso de lo mejor, aunque ya aviso que si alguno considera que soy la wikipedia ambulante... bueno, lamento decepcionarle. 

En todo caso, el prota de hoy supuso una de los acertijos más duros que he pasado, no por lo desconocido del autor, si no por lo ambiguo de la descripción inicial. Ahí que nos veis a cinco personas instruidas devanándonos los sesos para acabar respondiendo un casi azaroso "Peter Gabriel". 

Así que me hizo bastante gracia encontrármelo hoy en la megafonía de las regatas en la playa. Sorpresa un poco tonta, ya que el disco lo llevaba yo, uno de esos recopilatorios en los que se puede encontrar en el mismo saco a Bon Jovi, los Beach Boys o Barry White. Vamos, las churras y las merinas. Admito que ni me acordaba de que lo tenía.

Y como esta mañana también estaba quién me planteó el "¿quién canta eso de...?",  el cachondeíto estaba servido. Por lo demás, un momento divertido adicional a un gran día de regatas, en los que hemos ganado dos de las seis disputadas, y hemos quedado segundos en otras tres, incluida la de mi tripulación. 

Sledgehammer fue uno de los mayores éxitos de la carrera de Peter Gabriel, al antiguo líder de los Genesis antes de que Phil Collins le ocupara el puesto y les quitara buena parte de su gracia. Y, por cierto, con una letra un tanto sugerente para un sábado por la noche. Que lo paséis bien...

Sledgehammer (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Ostras, no tenías a Peter Gabriel!
    Podríamos decir que escuché su música "por contagio" y tarde: en 2002 con su LP "Up" y poco a poco me fue gustando lo anterior que había hecho, como este clásico que has puesto hoy. En Up, me gustó cómo empezó con "Growing up", invitando a seguir y luego la soberbia "Sky blue", qué tristeza sabe comunicar sólo con el timbre de voz...
    Le regalé a Ramón el concierto en Barcelona y sigue estando en su ranking de "mejor concierto vivido" (aunque también fue a ver los 360º de U2 dice que ni comparación...) Siempre ha ido bastante por delante ¿os suenan los efectos de este videoclip del 86 a algunos anuncios que se ven últimamente? Por cierto,muy interesante la parte Arcimboldo. Ciaoooo

    ResponderEliminar
  2. a mi me encantaba susurrarla cuando estaba al lado de algun gil.... por el que también otro significado que tiene el título de la cancioncita, fanfarron.

    ResponderEliminar
  3. Soy "petergabrielista" asi que gracias "campeón"

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja! Albert, ya me imaginaba que la cosa iba por ahí, hombre! Y Fernando, me alegro de haber dado con un militante de pro, en medio de tanto philcollinista suelto. Con un par, je, je, je... por lo demás, en mi caso, el mejor apelativo, de acuerdo a las regatas de ayer, sería el de "subcampeón", no se me vayan a cabrear los compadres de Llaguts Vilanova, que hicieron una regata como la copa de un pino y ganaron muy merecidamente.

    ResponderEliminar
  5. Ya quisiera Phil Collins tener la mitad de capacidad creativa que siempre ha tenido Peter Gabriel, y eso que no intento desmerecer al primero, pero es que Gabriel es un crack. Buenísimo temazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Para ser justos, una buena parte de lo denostado de Phil Collins (yo me incluyo entre los que lo hacen) viene dado por su aparición en pastiches disneygráficos varios. Probablemente, sin este pasivo en su saldo, pasaría por ser un músico más o menos decente -quién recuerda que era un melenudo batería en los setenta- que se vendió al comercialismo más insulso. Pero incluso Collins tiene algún que otro tema salvable, también al frente de Genesis tras el abandono de Gabriel. Por ejemplo, estoy pensando en "Turn It On Again", del álbum "Duke", de 1980.

    ResponderEliminar
  7. Ah! Se te olvida comentar lo bien que nos iba con 13-14 añitos la canción a megacámara lenta para aprender inglés: -Oh! Think twice it's just another day for you and me in paradise... La, la, la, la, la, la...

    ResponderEliminar
  8. No, esa nooooooooooo!!!! Aaaarggghhhh!!!

    ResponderEliminar