sábado, 21 de noviembre de 2009

Born To Run, Bruce Springsteen, 1975


Ante todo, para escribir la Píldora de hoy, me he tenido que parar a mesurar cada una de las palabras empleadas, por si acaso. El porqué es sencillo. Si hay un artista rock idolatrado hasta el infinito por sus fans, ése es Springsteen. Ni los seguidores de Elvis, ni los de Máicol, ni los de Madonna llegan hasta el punto de pasión que registran los fans de Bruce. Si acaso, tan sólo se les acercan en este extremo las niñas que pierden las formas (por decir algo amable) cuando aparecen los tres tipos esos del canal Disney, los gilipollas con el anillo de la virginidad, o no sé qué hostias. Sí, hombre, los Jódar Brodes esos, o como se llamen.

En todo caso, la diferencia es abismal, y aunque nunca he entendido la inmensa militancia de los seguidores del Boss, sí que me merecen, al menos, un cierto respeto: los temas de Springsteen gustarán más o menos, pero son de indudable garra y calidad, y entre ellos hay verdaderos himnos rock. Ya quisieran los Judas Protes esos parecerse al tacón de una bota de nuestro protagonista de hoy.

Para los que andamos por los 35, nuestro primer contacto con la música de Springsteen fue, con toda probabilidad, otro Born, efectivamente, el mítico Born In The USA. Con diez u once años, servidor no estaba aún en edad de seguimientos rockeros diversos, pero sí que recuerdo perfectamente que era una canción que me gustaba escuchar a menudo, e incluso la llegué a grabar en una de mis primeras cintas en un viejo radiocassette de una pletina que teníamos en casa (recordad, se hacía apretando el "play" y el "rec" a la vez).

Así que, paradójicamente, tuvimos que esperar algunos años más para descubrir este tema de 1975. Tema que, por cierto, se convirtió, junto a su álbum homónimo, en el primer gran éxito del Boss, especialmente en Estados Unidos. Con los años, ha ido ganando pátina y, actualmente, la revista Rolling Stone coloca a la canción en el puesto 21 de su lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos. Y otra curiosidad: el LP al que pertenece está catalogado en la Biblioteca del Congreso norteamericano (esa que sale siempre en las pelis) en su registro de grabaciones históricas.

Igualito que la música de los Judías Brotes esos.

Bruce Springsteen – Born To Run (por Spotify)

Nunca se hizo un vídeo para esta canción, ya que en 1975 no era costumbre todavía. Lo más cercano que se hizo fue este montaje de una década después a partir de imágenes de la gira Born In The USA. Incluye un agradecimiento firmado para los fans. Para que se luego se quejen...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Hombre, para meterte con los Joder Bros podrías haber utilizado cualquier otra píldora. A cualquiera que se le diga que han aparecido en la de Springsteen...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, pero mira, a mí, las musas me han salido un tanto frikis...

    ResponderEliminar
  3. Qué coño es eso del anillo de castidad? Me estas diciendo que ahora hemos pasado del puterio padre a la castidad recalcitrante? Qué coño le pasa a la juventud? Venga a fumar petas y a follar joer!

    Dios, entre esto y el descubrir los Gormitis la semana pasada creo que me estoy alejando a pasos de gigante de la adolescencia... Snif

    Por cierto, a mi tampoco me gusta el Boss más allá de lo justo. Tampoco entiendo a sus fans tan fans. Pero bueno, mejor esto que los backdoorboys :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Me estoy poniendo al día de toda la semana pasada!! Ya estoy de vuelta...

    Insisto Javi, necesitamos una casilla de votación menos positiva que recoja nuestro parecer a las canciones que cuelgas... Sugiero eliminar la de "divertido" que conceptualmente queda englobada dentro de "guay" y allí poner la negativa como por ejemplo "No lo aguanto" (que sería lo más cercano a lo que pasa por mi cabeza cuando suenan 10" de una canción de Springsteen -con todos los respetos...

    Negro-Gris-Blanco

    =

    No lo aguanto-Interesante-Guay

    Efharisto!

    ResponderEliminar
  5. OK, OK, pero son las limitaciones que tiene el blogspot, uno diseña hasta donde puede, pero veré qué opciones hay (ji, ji)... por lo demás, te aseguro que la no existencia de la opción "no lo aguanto" supuso que la Píldora de quién tú y yo sabemos no saliera arrollada por parte de varios colegas del currele. Vamos, que tiene sus ventajillas...

    Por otra parte, yo mismo marcaría "no lo aguanto" en el 97% de las canciones del de más arriba, pero hay que decir sobre el 3% restante (porcentaje poco afortunado, ahora que lo pienso) que... peaso 3%. Al César lo que es del César, y a Juan lo que es Juan!

    Parakalo!

    ResponderEliminar
  6. Buenoooo... Pero inténtalo... No seas intransigente y déjanos criticar... Quién tú y yo sabemos también puede ser criticado, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Battiato es genial! Supongo que habrá sido un lapsus, pero te has olvidado del fallecido Lucio Battisti. Te lo menciono porque aunque hay mucha gente buena que ya has mencionado, la figura de Battisti en Italia está entre Dios y El Papa. ¡Je, je, je!

    ResponderEliminar
  8. ¡Perdón, este comentario iba para el de Franco Battiato, pero me ha salido aquí! ¡Disculpen tanta absurda incoherencia!

    ResponderEliminar
  9. Disculpado, hombre! Y con ese nick, todo está permitido! Por lo demás, efectivamente, Lucio Battisti podía estar en aquella lista por derecho propio, aunque sólo fuera por tener algo como Il Mio Canto Libero...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he tenido una teoría sobre los fans de Springsteen:
    Todo autentico fanatico del Boss, lo es porque ha ido al menos a un concierto suyo.
    Hay que decir que tiene y ha tenido siempre uno de los directos mas impresionantes que existen. Me llamaréis loco, lo sé, pero su directo es comparable a cualquiera de los Rolling, y es ese directo lo que hace que la gente se vuelva tan jodidamente fanatica del Boss.
    Como yo.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, Jaime, algo debe de tener Springsteen para que los que sois fans suyos lo seáis impenitentemente y a machamartillo. Si me dices lo del directo, no tengo por menos que creerlo, por los que he visto... por la tele. Nunca fui a un concierto suyo, y posiblemente por ello no sea todo lo fan que la militancia más bossera es día a día. Como tú.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Loquillo:
    Springsteen es un monstruo, pero es un hombre que te gana con el físico, con el inapelable repertorio y con una fiereza en el escenario que te aplasta. La energía que desprende es única. Recuerdo la última vez que lo vi en San Sebastián, con 50.000 personas en el estadio, lloviendo a cántaros; no se iba nadie, y tuvo los santos cojones de tocar tres horas y media con el agua y el viento de frente. Después ves a los U2 con la falla plantada en medio del escenario y dices “¡dónde vais con eso!” El rock ‘n’ roll es otra cosa. Springsteen consigue que hasta el tío más crítico tenga que callarse. Es inapelable y encima es la hostia. Siempre está en su mejor momento. Lo del tío este es muy fuerte, muy fuerte [Ríe].

    ResponderEliminar