jueves, 12 de noviembre de 2009

Earth Song, Michael Jackson, 1995

Ante todo, es menester decir que Michael Jackson no fue nunca el mayor santo de mi devoción. Personaje excéntrico y extravagante (otra cosa es el porqué, que le pregunten a su padre), soy de los que creen que tuvo su momento de gloria y que luego no lo supo administrar demasiado bien, en lo material y en lo psicológico.

Sin embargo, por suerte para todo el mundo, el talento no está reñido con el gusto o las preferencias del que esto suscribe e, indudablemente, Jackson lo tenía. De nuevo, en lo musical nunca fui un gran fan de su estilo, pero reconozco que tenía un puñado de canciones que eran y son, sencillamente, memorables.

Y entre éstas últimas, la Píldora de hoy es mi preferida, mucho más que Thriller, que Bad o, incluso, que Black Or White, otro de mis hits personales. Lanzado como single en Europa, se convirtió en el tema más exitoso de Jackson en Gran Bretaña de todos cuantos hizo: en las islas llegó a ser número uno seis semanas consecutivas a finales de 1995, sustituyendo en el puesto nada menos que a Free As A Bird, el primer single de The Beatles en 25 de años.

Se trata de un tema de concienciación ecológica y humanitaria a escala planetaria, a lo grande, como todo lo que hizo Michael Jackson a lo largo de la mayor parte de su carrera en solitario. Y el vídeo... es sencillamente espectacular y emocionante, especialmente el final. Sin llegar al efectismo del que rodó poco antes junto a su hermana Janet Jackson para el tema Scream -el más caro jamás hecho hasta el día de hoy- tiene algunos pasajes realmente impactantes. E incluye -genio y figura- el contacto para donar fondos a la Fundación "Heal The World", del propio cantante y destinada a la ayuda a los más necesitados.

A mi juicio, este Earth Song fue el canto del cisne del mejor Michael Jackson. Tema sensible, épico y potente a la vez, muestra lo mejor del denominado "Rey del Pop". Rey o no, guste o no guste, estamos ante un genio en su oficio, y no podía estar mucho más sin tener su propia Píldora. Al menos, eso creo.

Michael Jackson - Earth Song (por Spotify)



Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. A quedarse con lo bueno que, en su caso, es mucho. Tremenda canción. Otra que me encanta es Strangers in Moscow.

    ResponderEliminar
  2. En serio es la que más te gusta de Jacko? Seguro que no es que no has encontrado un vídeo en condiciones??? Eso sí, este es muy guapo (el vídeo), porque la canción es un poco cansina.

    Creo que te haces mayor,pero bueno... sobre gustos.

    ResponderEliminar
  3. En su estilo musical fue pionero en muchas cosas. Mi segundo cassette fue, como no, Thriller. Y los videoclips o minipelículas eran los mejores con diferencia. Este es espectacular aunque la canción no tanto... Quién se puede resistir a seguir el ritmo de los primeros acordes de Billy Jean...
    Todo a lo grande.
    Como Dalí, por poner un ejemplo de persona a la que se adora o se detesta, era en sí mismo un artista, no se dedicaba a ratos como otros... Y eso conlleva muchas cosas positivas y otras negativas...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, de buenas, ya digo que tiene. Pero tengo el Thriller hasta los mismos, de tan trillado. Sólo faltaba que este año lo pusieran hasta en los telediarios...

    Y sí, es la que más me mola, junto al Black Or White. En ésta, al menos, no se pega toda la canción en plan "hiii, hiiii!!!"

    ResponderEliminar
  5. Hombre, tampoco era cuestión de poner Thriller, pero en el disco homónimo y en Off the wall y con sus hermanos, seguro que hubieses encontrado algún tema más representativo del mejor Michael Jackson, antes de volverse como la leche.

    ResponderEliminar
  6. Joer masho, vale, ahí va... de hecho, me reservo para próximamente ese peaso tema que es Can You Feel It... ahí creo que aún era bastante negro...

    ResponderEliminar