martes, 17 de noviembre de 2009

Sultans Of Swing, Dire Straits, 1978


Hace muy poco, hablábamos de un tema, My Way, al cual considerábamos como de "mecha lenta" en su carrera hacia el imaginario colectivo. Pues bien, al lado de la Píldora de hoy, el hit de Sinatra puede considerarse una entrada directa en el número uno de los 40 Principales. Aunque hoy nos pueda parecer increíble, la historia de esta archiconocida canción de los Dire Straits, una de sus más emblemáticas, es la historia de una tortuga que acabó siendo una de las liebres más rentables de su carrera.

Por partes. En mayo de 1978, el grupo, con el sello Phonogram/Vertigo -que tenía licencia para todo el mundo menos para los Estados Unidos- lanza el single, el primero de su carrera, en Gran Bretaña. Pufo total. Tras arañar fugazmente el Top 40, desaparece de listas en seguida. Al mes siguiente, el álbum sufre un destino casi similar. Tras rascar un puesto 37, se esfuma del chart anglosajón.

En julio, el LP se lanza en Bélgica y Holanda, y poco a poco, sus ventas van prosperando en el continente. Animada, la discográfica lanza en Europa Sultans Of Swing como single durante el mes de octubre. Al mismo tiempo, el disco se edita en Estados Unidos, y la banda llena directos en su Reino Unido natal.

En diciembre, por fin, llega el primer número uno: el álbum consigue el máximo puesto en Australia, y se convierte en todo un éxito en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica y Francia. Sultans Of Swing, como single, comienza a ir a rebufo, y alcanza puestos privilegiados en estos países. En abril, el LP llega al puesto 2 en Estados Unidos. En ese momento, Phonogram relanza el single en Gran Bretaña: ahora sí que alcanzará ventas cuantiosas, y llegará al puesto 8. Finalmente, a finales de aquel mes, el long-play conseguirá el Top 5 en aquellas tierras. Habían pasado once meses desde el lanzamiento original del single, y diez desde el del LP. Sobran las palabras.

Y es que, a menudo, las carreras de fondo son la mejor garantía de éxito. Por cierto, ¡hoy hemos alcanzado las 5.000 entradas en el blog! Ante esto, no puedo hacer más que devolveros 5.000 abrazos, y prometer más Píldoras. Porque sois vosotros los auténticos sultanes del swing. Muchísimas gracias, y seguimos en la brecha.

Dire Straits – Sultans Of Swing (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Felicidades por tus 5000!!! Ya me dirás como te apetece celebrarlo...

    ResponderEliminar
  2. Querido Maestro Armero,

    Mi anónimato no es voluntario. Es la única opcíon que me deja el navegador para publicar el comentario con alguna garantía. Esta página la carga, además de tú, el diablo. Ya perdí en los abismos alguna que otra parrafada.

    Cómo celebrar tus 5000 entradas? Pues con una fiesta! Además, como el hito merece un respeto, por esta vez no te hago el pareado. Que sea una fiesta normal!

    Por cierto, hay una versión del Sultan of Swing en vivo, con un sonido excelente que no es el habitual directo de esta canción. Lo escucho a veces en una emisora del Winamp, pero no sabría decirte más (mira que triste mi primer pinito musical)

    SB

    ResponderEliminar
  3. Santi, en teoría deberías tener una opción desplegable que te permitiera "Nombre/URL". Aún así no te va?

    Probablemente, la versión que dices del Sultans Of Swing sea la que tocaron en directo para el LP Alchemy. Aquí la tienes:

    http://www.dailymotion.com/video/xqfly_dire-straits-sultans-of-swing-alche_music

    Pues nada, nada, a montar la fiesta. Y para cuando te pases por aquí, otra fiesta ¿fiesta?...ah, se me va el pareado, pues tira de... no me puedo aguantar, Montoya, ¿adónde vas, Montoya?

    ResponderEliminar
  4. Eso Javi!! Organiza algo y lo celebramos todos... ¿Un vermut en el paseo? Lanzamos el guante...
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, a un vermú en el paseo no me niego yo ni con un cólico miserere, cuanto menos para celebrar algo como esto. Guante recogido, niña...

    ResponderEliminar
  6. Je, je... No lo dudaba...
    Pues venga, puede ser lo más variado y pintoresco a lo que hayamos asistido en tiempo... ;)
    Una buena convocatoria, un domingo que haga buen tiempo (www.windguru.com) y sobretodo espérate a que haya regresado de la Argólida ;)

    ResponderEliminar