martes, 31 de agosto de 2010

Hound Dog, Elvis Presley, 1956


El rock and roll clásico, aunque pueda parecer extraño a alguno, no fue nunca mi estilo favorito. A ver: un cuartito de hora, me encanta; media hora, lo disfruto; tres cuartos, me va cansando; una hora seguida, lo mando a hacer puñetas hasta nueva orden.

Así pues, el secreto, en mi caso, es administrarlo bien, para que esté en el lugar de honor que se merece por derecho propio. Y, para ello, la elección de temas es fundamental. ¿Que qué tema rock and roll de la vieja escuela es mi favorito? Difícil es... como en todo, depende del momento. Pero si la pregunta es cuál me parece el más arrollador y arrebatador, la respuesta sólo puede ser una: Hound Dog, en la versión que inmortalizó el inmortal Elvis allá por 1956 (sí, puede cansarme mucho el rock and roll, pero Elvis es Elvis, muchachada).

Ciertamente, tipos salvajes en aquel primer rock, no faltaban: Jerry Lee Lewis, Little Richard... cada uno de ellos diez veces más bestias que Elvis. Pero en Hound Dog se combinaba todo: un Rey en estado de gracia acompañado de una banda que consigue dejar exhausto al más pintado. Y si no, poned atención a ese solo de guitarra, o a esa apisonadora base rítmica que culmina con una batería que parece toda una ametralladora al final de cada estribillo.

Por cierto, y ya que mencionamos a los instrumentos, fijáos en el vídeo con atención. La guitarra eléctrica parece un mueble por tamaño y mazacote y el bajo... bueno, es sencillamente un contrabajo del tamaño del músico. Realmente, 1956 está todavía entre los años heroicos del rock...

Para acabar, sólo me queda añadir que Hound Dog -compuesta por el célebre dúo formado por Jerry Leiber y Mike Stoller, padres de numerosos hits de aquella época- había sido ya un éxito en las listas rhythm and blues en 1953 de la mano de la cantante negra Big Mama Thorton (cuyos instrumentos eran la harmónica y... ¡la batería!). Elvis recogió el tema tres años después... para lanzarlo, esta vez, en segundo lugar de las listas absolutas (en competición con la cara A del mismo single, Don't Be Cruel, que se llevó al final el primer puesto) Posiblemente, ser blanco le ayudó a ello, pero, como podréis comprobar, eso no le restó un ápice de mérito al resultado.

Elvis Presley – Hound Dog (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

lunes, 30 de agosto de 2010

Today, Smashing Pumpkins, 1993


No os dejéis engañar: a pesar de que por su inicio y estructura, la Píldora de hoy podría parecer un tema ingenuo, alegre, casi infantil, nada hay más lejos de la realidad. Tras los acordes iniciales, y su entrada "Today is the greatest day, I've ever known" ("hoy es el mejor día que nunca he conocido"), se esconde uno de los temas más lúgubres e incluso suicidas de la historia del rock.

No en vano, su compositor, Billy Corgan, uno de los miembros de la banda, se encontraba sumido en una profundísima depresión cuando la creó. Así, tras los compases aparentemente alegres, acababa llegando un estribillo con una potencia tremenda y oscuro -oscurísimo- con una guitarra que parece gemir aún más que aquella que Clapton hizo llorar para el While My Guitar Gently Weeps de los Beatles.

Pero, con todo, el tema resultó genial y se convirtió en el primer gran hit de los Smashing Pumpkins, tras la estela de su anterior single, Cherub Rock. Debo decir que Today fue, sin duda, la primera canción que escuché jamás de estos americanos, y me impactó mucho aquel estribillo tan tétrico, pero a la vez tan poderoso.

No era de extrañar, pues, que la banda acabara siendo etiquetada dentro del movimiento grunge y comparada a Nirvana, aunque las diferencias fueran evidentes. En cualquier caso, impacto personal aparte, servidor no era (ni es) tan fan de aquellos grupos tan serios y tristones, así que seguí prefiriendo a las incipientes formaciones brits, mucho más preocupadas en hacérselo pasar bien al personal. Siempre lo creí más adecuado para alguien de diecinueve o veinte años...

En todo caso, el que aquí tenéis hoy es un temazo de principio a fin... y en el que no llegó la sangre al río, en el fondo. Los Smashing Pumpkins ganaron un montón de pasta con él, y pudieron despegar definitivamente como uno de los grandes grupos de los noventa. Al final, no hay depresión que cien años dure...

The Smashing Pumpkins – Today
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

domingo, 29 de agosto de 2010

Proud Mary, Creedence Clearwater Revival, 1969


Como muchos habréis podido comprobar, ayer no hubo Píldora. Independientemente del hecho de que -por supuesto- la cosa será compensada (algo así como los festivos recuperables), la única culpa está en la poca previsión del que escribe. Y es que ayer estuvo de boda-bautizo (sí, sí, las dos cosas a la vez, aunque no revueltas). Como si no hubiera estado antes en ningún evento de estas características, calculé estar en casa a una hora prudente para poder escribir. Llegué a las tres y pico de la mañana.

Así que opté por irme a dormir, pero no sin antes haber decidido qué canción poner ya para el día de hoy, que no es otra que la que tenéis delante. ¿Que qué tiene que ver con todo lo del doble evento festivo-familiar? Pues no, no es que sonara la canción tras el "sí quiero" (volvió a imponerse la tendencia de los últimos ciento cincuenta y pico años, con la Marcha Nupcial) o que el tierno infante manifestase su interés por el tema en su propio bautizo.

La elección se debe más bien al sempiterno DJ que, desde hace años, se ha convertido en una parte más de los banquetes. El de ayer estaba algo entrado en años -aunque bastante bien acompañado y poco aburrido, como se podía comprobar si uno se acercaba al espacio donde pinchaba-. Tal vez por esto se explica parte del repertorio seleccionado.

Porque sí, sonó el Paquito Chocolatero. Y un par de pasodobles. No faltaron tampoco la Shakira ni la cosa esa del Follow the leader, que no es otra cosa que una especie de Paquito Chocolatero -por si no había bastante con el primero- pero en plan latino y discogarrulete... en fin, lo normal en una boda (y en un bautizo) y que, incluso quien firma esto, se divierte bailando a golpe de gin tonic.

Pero aquel hombre, supongo que también por un poco de dignidad o de amor propio, fue intercalando nada menos que... ¡clásicos de Soft Cell, T.Rex, Elton John, Shocking Blue o incluso el temazo de hoy, Proud Mary, uno de los temas más emblemáticos de la Creedence Clearwater Revival! Lo inaudito, para mi alborozo. Así que espero que ahora comprendáis porqué apuramos un poco más en la fiesta post banquete...

Creedence Clearwater Revival – Proud Mary (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

sábado, 28 de agosto de 2010

Da' Ya' Think I'm Sexy?, Rod Stewart, 1978


(Viene del 31 de diciembre)

Píldora de Nochevieja nº2: he aquí las mallas más célebres de la historia del rock, con permiso de las de Miguel Bosé por la misma época más o menos...

Rod Stewart – Da Ya Think I'm Sexy? (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

viernes, 27 de agosto de 2010

How Soon Is Now?, The Smiths, 1985


Para los muy fans de los Smiths, How Soon Is Now? es uno de los temas preferidos de la banda británica. Realmente, con su hipnótico ritmo y su no menos hipnótica guitarra eléctrica, es fácil comprender el porqué.

Como con tantas otras canciones de The Smiths, la protagonista de la Píldora de hoy me pasó completamente desapercibida cuando salió al mercado, y aún algunos pocos años después. Como decía en otra ocasión, nunca fueron por entonces el mayor santo de mi devoción, así que el hecho de ser un éxito bastante notable no fue suficiente para que me hiciera con una copia en cassette (con mi presupuesto económico de finales de los ochenta, ¿qué esperábais, arrasar en Discos Castelló?).

De todas formas, si bien con los años sí que llegué a desarrollar un gusto por la música del grupo, aún tardaría bastante tiempo en conocer How Soon Is Now?. Al final, lo hice como tantos otros... escuchando la sintonía de aquella serie de tres brujas chavalas, llamada Embrujadas. En verdad, la serie no me mataba mucho, pero aquella sintonía estaba bien, y más de una vez hizo que, por mera inercia, acabara viendo algún que otro capítulo. Eso sí, ni idea de su procedencia.

Hasta que, en cierto día, leyendo una crítica de la serie en el periódico, se citó el origen de la canción... si bien sin decir el título, aunque averiguarlo acabaría siendo un mero trámite. Por cierto, os sorprendería saber cuánta gente cree que la canción se llama "I Am The Sun".

Sin más, os dejo hipnotizar por ella... o embrujar.

The Smiths – How Soon Is Now? (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

jueves, 26 de agosto de 2010

Always The Sun, The Stranglers, 1986


Sin duda, la de hoy es una de las mejores canciones de toda la discografía de los Stranglers. Ciertamente, supuso un giro hacia un sonido más pulido que el que era tradicional en ellos, pero el resultado fue espléndido: personalmente, la considero ideal para estas horas de la noche. Y sin más -que hoy el día ha sido particularmente largo- os dejo disfrutarlo. Por lo pronto, me permitiréis que me retire un poco más pronto a dormir... mañana más.

The Stranglers – Always The Sun (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Stairway To Heaven, Led Zeppelin, 1971


Desde luego, os aseguro que ha tenido éxito el tema de ayer... así que, en una especie de bis, nos mantendremos hoy en la estela del rock de pura cepa. De nuevo por la puerta grande, como los señores, y de la mano de los legendarios Led Zeppelin. Si bien soy de los que creen que nunca fueron realmente un grupo heavy metal, sí que es verdad que supieron aportar algunos de los mejores temas al género.

Escoger un tema de Led Zeppelin es difícil, pero para muchos, si hubiera que hacerse algo así (¡qué pena!) sería este Stairway To Heaven. De hecho, está considerada una de las mayores canciones de la historia del rock, y de forma muy merecida. Aún hoy, se encuentra entre las más radiadas en las emisoras de los Estados Unidos ¡y eso que jamás se lanzó como single!

Mucho se ha escrito sobre Stairway To Heaven: que si llevaba un mensaje satánico cuando se pinchaba al revés (vamos, creo que eso mismo se puede decir hasta de Mi carro), que si su inicio plagiaba a otro tema más antiguo... Personalmente, creo que un tema como éste, que pasa de un delicado inicio a uno de los finales explosivos más célebres que se recuerdan (otro caso mítico es el de la canción Free Bird, de los Lynyrd Skynyrd, de próxima aparición) es, simplemente, para sentarse y saborearlo a cada nota.

Espero que también lo hagáis vosotros. Y, por cierto, bien cómodos en vuestras sillas, porque la cosa lleva algún ratillo...




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

martes, 24 de agosto de 2010

Paranoid, Black Sabbath, 1970


Hacía tiempo que por estos pagos no olía a gasolina... bien, vamos a remediarlo poniéndonos en las antípodas respecto al tema de ayer. Para ello, nos serviremos de uno de los más grandes -y potentes- clásicos del heavy metal, nada menos que de 1970. ¡Guitarras arriba pues!

Como en todos los estilos, es muy difícil determinar qué canción fue la pionera o la primera también en el rock duro o el heavy. Para algunos, el abuelo fue aquel You Really Got Me que lanzaron al estrellato a los Kinks en 1964. Otros, más puristas, ponen a Jimi Hendrix como precursor del guitarreo metalero. Hay, incluso, quien ve el principio de todo nada menos que en los Beatles, cuando se marcaron aquella salvajada (que lo era de verdad) de Helter Skelter ya en 1968.

Y no hemos mencionado todavía ni a Steppenwolf ¡ni a Led Zeppelin! Sin embargo, siempre he creído que Paranoid fue la primera canción heavy (o de las primerísimas, por ahí andaría Black Night de los Deep Purple) no sólo por sonido, si no incluso por actitud, ya desligada totalmente de los virtuosismos blueseros de Hendrix, Clapton y compañía. Y, de paso, puso a los Black Sabbath para siempre en la Pléyade de todo jevi que se preciara de serlo. Incluyendo, por supuesto, a su líder, uno de los tipos más inclasificables de la historia del rock, Ozzy Osbourne.

Como ha sucedido como tantos otros temazos, Paranoid tardó muy poco tiempo en escribirse, apenas veinte minutos. Una pequeña inversión de tiempo... más que bien recompensada: acabó nada menos que en el cuarto puesto en Gran Bretaña, y llegó a coronar las listas alemanas el mismo año que por aquí sonaba aquello de Un rayo de sol (aquí he sido muy injusto: por ahí fuera también se hicieron perlas como In The Summertime, de Mungo Jerry, no muy alejada de la canción de los Diablos en todos los aspectos)

Como sea, viendo el clip, es fácil reconocer los tics que los muchachos de barrio -heavys o no- de los siguientes veintitantos años repetiríamos de forma instintiva cada vez que sonaba algo potentillo: meneo afirmativo de cabeza ad infinitum, más meneo de melenas (en función de las disponibilidades capilares) y pose a medio camino entre velocidad y pasotismo. Ah, y ese air guitar eterno... pero, claro, los muchachos del vídeo, al menos, las guitarras, las tenían.

Black Sabbath – Paranoid
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

lunes, 23 de agosto de 2010

Dolce Vita, Ryan Paris, 1983


Me vais a disculpar que, por un día más, siga en la estela italiana... cosas de las vacaciones pero, sobre todo, del primer día de trabajo, ése que te tiene con la mente aún lejos de la pantalla del ordenador mientras los dedos marcan letras y números que resultan todavía extraños. Prometo no hacerme mucho más pesado, si bien, hoy, me permitiréis el comprensible gusto...

Y para ello, he optado por uno de los mayores éxitos de la música italodisco -aquella también llamada spaghetti-, y que tuvo lugar en el ya lejano año de 1983. Aunque por el nombre artístico y el vídeo, muchos pudieron pensar que Ryan Paris era francés, en realidad se trataba de un romano de nombre real Fabio Roscioli. Las cosas del márketing, es de suponer.

Por entonces, quien escribe estaba por cumplir los nueve años, y recuerdo cómo esta canción sonaba de forma repetida por la radio, sonara la emisora que sonara. Por cierto, que me gustaba mucho y, con su sonido futurista de sintetizadores, puso música de fondo a más de un cómic o cuento de ciencia-ficción, que entonces empezaba a leer con algo más que interés.

Hay que decir que, por si el impacto del tema no hubiera sido suficiente, la estela de la canción se extendió muchos más años en el tiempo en la radio y la tele. ¿O no os acordáis que fue durante muchísimo tiempo la sintonía de los anuncios del Pryca? De nuevo, las cosas del márketing...

Ryan Paris – Dolce Vita (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

domingo, 22 de agosto de 2010

Tu Vuo' Fa' l'Americano, Renato Carosone, 1956


Ley de vida: al final se terminaron las vacaciones del verano veranete... miembro que es uno de la generación que vio Verano Azul unas 74 veces en TVE (¡la de veces que llegó a morirse Chanquete, por Dios!), lo fácil y hasta chusco hubiera sido poner el clásico del Dúo Dinámico, aquello de Amor de verano... pero no. Para empezar, porque el verano no se ha acabado. Y para acabar, porque servidor no es de los que descuentan sus vacaciones pensando en el primer día de trabajo.

Antes bien, prefiero recordar los mejores momentos de los días de asueto pasados y, entre estos, naturalmente, se encuentran los pasados en Italia con Montse junto a los compinches Santi y Marlene. Como todos los buenos momentos, tienen su banda sonora, y ésta no era otra que el remix que unos australianos han llevado hasta el número uno este verano -We No Speak Americano- sobre un viejo clásico de Renato Carosone.

Realmente, el remix éste no fue nunca santo de mi devoción... hasta que nada más poner los pies en Italia, el compadre Santi comenzó a tatarearlo burlonamente ante poco menos que cada chanza, que no fueron pocas. Al final, el tipo consiguió que se me colara en el cerebro de esa forma que es tan pegajosa que no consigues que salga de ninguna de las maneras.

Y para más inri, Marlene, su pareja, tras el viaje, realizó un divertídísimo (pero lo digo de verdad) montaje con los mejores momentos de la expedición itálica. ¡Sólo diré que es de esos que mejor que no vean tus hijos hasta la veintena, si quieres transmitirle unos valores sólidos de comportamiento y saber estar, ja, ja, ja! Impagable de verdad. Lástima que no vayáis a verlo, je, je, je...

Así que, al final, la cancioncita de marras no sólo ha llegado a gustarme, si no incluso a formar parte de la sintonía de un momento particular de mi vida. Sólo por eso, aquí os la dejo, pero con trampa... por supuesto, en la versión original que el inmortal Renato Carosone grabó en 1956. Tu vuo' fa' l'americano, mmericano, mmericano...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

sábado, 21 de agosto de 2010

Let The River Run, Carly Simon, 1988


Una de las cosas que ha tenido pasar la tarde de hoy sábado en casa es que ha sido posible rememorar todo el festival de permanentes imposibles y de hombreras gigantescas que se desplegaba en la peli Armas de mujer, en la que Sigourney Weaver, Melanie Griffith y Harrison Ford se movían en la auténtica hoguera de las vanidades del mundo de los negocios. Sin embargo, también pude rescatar su tema principal, compuesto e interpretado por la ya entonces veterana Carly Simon, y que le valió un Óscar.

Y como las tardes de sábado televisivas también son parte de las vacaciones, pues aquí os dejo esta nueva Píldora vacacional, que sin duda, os sonará incluso de algo más que de aquel film, verdadera oda a la laca.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

viernes, 20 de agosto de 2010

When Will I See You Again, The Three Degrees, 1974


Como no podía ser de otra manera -y el sujeto ya se lo sabía, en el fondo- la Píldora vacacional de hoy va dedicada al amigo Juanjo Soriano, cuyo cumpleaños (y van treinta y más de la mitad, macho) es, precisamente, hoy. ¿El tema escogido? Fue nº1 el día que vino al mundo, de acuerdo con un debate sostenido por estos lares hace ya algún tiempo... así que, ¡aquí van tus "tres macizas", ja, ja, ja!¡Un abrazo!

Por lo demás, como también es el cumpleaños de mi cuñada Cristina, (que, por otra parte, nos ha regalado una comida tremenda), vaya el tema también dedicado para ella. ¡Un beso, Cris!

Y, puestos, como esto va pareciendo ya un programa de radio de esos de "llame y felicite a sus seres queridos", cualquiera que también sea su cumple o su santo, que lo diga ¡y también lo felicitaremos!¡La casa por la ventana, oiga!

The Three Degrees – When Will I See You Again (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

jueves, 19 de agosto de 2010

Days, The Kinks, 1968


¡Cumpleaños feliz! Tal día como hoy de hace exactamente un año, en una tarde de agosto lenta como ésta (pero no tan lluviosa), iniciaba su camino la aventura de las Píldoras musicales. Entonces, el aburrimiento de quien escribe le empujó a abrir un blog por el mero hecho de hacer algo positivo durante aquellas horas cansinas mientras Montse estaba trabajando.

Debo decir que, algún tiempo antes, ya había pensado en montar alguna historia relativa a música (y a lo que se me pasara por la cabeza) a través de Internet, pero sin demasiada cosa concretada. Mi única inspiración era elaborar algo parecido al espacio que años atrás hice en Ràdio Desvern, dentro del programa del amigo Enric Riba. Incluso, semanas antes de iniciar el primer post, ya había abierto un dominio del blogger. Pero, perezoso como es uno, lo fui posponiendo a lo largo de los días.

Hasta aquella tarde de agosto. Tras algunos ajustes de formato (entonces era todo de color verde, ¿os acordáis?), me puse manos a la obra. Y como trabajar es la mejor fuente de inspiración, en apenas un instante me salió de forma casi automática la estructura de post que ha permanecido casi invariable hasta hoy. Y lo hizo con la que es, sin duda, mi canción preferida a todas luces, Shangri-la, de The Kinks. Lástima que no existía ningún vídeo adecuado para ella, con lo que hubo que suplir la cosa con un poco de imaginación... y así, tras aquello, cada día, hasta hoy.

Para este primer aniversario he querido volver a recurrir a mis queridos Kinks, con otro de sus temas, este éxito de 1968 que me viene que ni pintado para agradeceros todos y cada uno de estos días que habéis estado aquí... y los que vendrán. Por cierto, que además del aniversario, hay otro motivo de ehorabuena: hoy mismo se han superado los 40.000 impactos en el blog, una muestra de que el trabajo diario y las ganas de pasarlo bien siempre acaban teniendo recompensa. ¡Felicidades a todos los que lo habéis hecho posible!

Pero, sobre todo, thank you for the days.

The Kinks – Days (por Spotify)

PS: por cierto, para los más tiquismiquis, no es completamente cierto que todos los días hubiera habido una nueva Píldora. Durante el año, dejaron de publicarse cuatro de las trescientas sesenta y cinco por fuerza mayor. Pues bien, para no quedar como un mentirosete en el texto anterior, ahí va un presente: las cuatro que faltan para completar el año. Eso sí, las tendréis que descubrir por vosotros mismos...

Píldora de aniversario nº1.
Píldora de aniversario nº2.
Píldora de aniversario nº3.
Píldora de aniversario nº4.



Letra de la Píldora.

Pastelito de aniversario preparado por Montse...

Hasta la próxima.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Better Than Love, Hurts, 2010


Un momento típico de todo viaje es aquel que consiste en esperar unos minutos a que Montse se acabe de preparar para salir por la tarde-noche mientras servidor se pone a ojear la tele de por ahí. Lo normal es mirar noticiarios o series que también echan o han echado aquí, o bien chafardear programas basura -os sorprendería lo tremendamente similares que son a los autóctonos, pero ya entraremos en otro momento-. Y, claro, también aprovecho para mirar canales musicales.

En el pasado viaje, uno que estaba puesto con frecuencia era el de la MTV de Italia. Por supuesto, era indistinguible de la de aquí, salvo por la lógica mayor afluencia de artistas italianos. Sin embargo, una canción que se repetía muy a menudo era este tema recientísimo, de los británicos Hurts. La verdad es que tiene un tonillo a lo finales de los ochenta y principios de los noventa un poco descaradete (parecen una mezcla de los Pet Shop Boys y los Erasure), pero la canción es realmente muy buena. Os dejo comprobarlo en esta nueva Píldora vacacional...

Hurts – Better Than Love (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

martes, 17 de agosto de 2010

Hawaii Five-O, The Ventures, 1968


Nueva Píldora vacacional. ¿A que muchos ya no os acordábais de esto? ¡Arréstalos, Danno!

The Ventures – Hawaii Five-O (por Spotify)



Letra de la Píldora... ¿qué letra?

Hasta la próxima.

lunes, 16 de agosto de 2010

Venezia, Hombres G, 1985


¡Acabo de volver de Italia! ¿O alguno se pensaba que servidor se pega el día sentado ante el portátil? La verdad es que ha sido una visita relámpago de apenas cinco días (santo programador del blogger, insisto una vez más), que se han dividido entre Venecia -el primero- y Verona -los siguientes, con alguna deliciosa excursión a Padua y el Lago de Garda-. Los detalles ya los iré contando (sigo, en el fondo, de vacaciones y, por lo tanto, las Píldoras también) pero lo resumiré en pocas palabras: Venecia sigue siendo una ciudad con un tremendo encanto para perderse (algo facilísimo, por cierto)... y una buena colección de comerciantes saqueadores al asalto del incauto, que abunda por allí; en cuanto a Verona... ah, sencillamente insuperable. La volveremos a visitar, sin ningún lugar a dudas. Y os recomiendo que lo hagáis, si tenéis algún momento.

Lástima que los Hombres G no hubiesen dedicado la canción a la ciudad de Romeo y Julieta. Personajes que, por cierto, no llegué a ver, por esas cosas raras que a veces tienen los viajes. Pero lo dicho, volveremos.

Hombres G – Venezia (por Spotify)

PS: por cierto, Santi y Marlene: muchísimas gracias por compartir con nosotros este viaje, y un fortísimo abrazo. La próxima vez nos vemos por estos lares, muchachos...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

domingo, 15 de agosto de 2010

Applejack, The Triangles, 2010


¡Pues sí, incluso este redactor sucumbe a la canción del verano 2010! Hay que decir, en su descargo, que es de las mejorcitas de los últimos años, muy por encima de infumeibols pastiches pseudocaribeños y reggaetoneros varios, que ningún favor hacen a la música latinoamericana... es por eso que es merecida Píldora vacacional, la nº8. Por cierto, aunque soy un devoto de la Cofradía de la Santísima Cerveza, no tengo participaciones de ninguna clase sobre ninguna marca. Lo digo por el vídeo, por supuesto: anda que no se nota quién lo financió para usarlo de publi...

The Triangles – Applejack (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

sábado, 14 de agosto de 2010

Disco 2000, Pulp, 1995


A pesar de título -¡más disco todavía!- Disco 2000 es todo un tema dedicado a la gente que coincidió en el colegio y que, tras muchos años, vuelve a encontrarse. Eso sí, lo hace con mucho ritmo: os aseguro que esto se pinchó bastante durante la segunda mitad de los noventa en más de un garito, y aún de dos...

Pulp – Disco 2000 (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

viernes, 13 de agosto de 2010

When Love Takes Over, David Guetta, 2009


¡Uf!¡Cuánto baile! Pues hoy, dos tazas más, de la mano del DJ más exitoso de los últimos años, David Guetta, que en esta ocasión se hizo acompañar de Kelly Rowland (una de las ex Destiny's Child) a la voz. Es la Píldora vacacional nº6. Cuando el amor toma el control...

David Guetta – When Love Takes Over (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

martes, 10 de agosto de 2010

Dancing In The Moonlight, Toploader, 2000


¿A que pocas estampas son más veraniegas que bailar bajo la luz de la luna? Aquí os dejo con la Píldora veraniega nº3. Que lo bailéis muy bien esta noche...

Toploader – Dancing in The Moonlight
(por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

lunes, 9 de agosto de 2010

Rio, Duran Duran, 1982


Píldora vacacional nº2. El vídeo de Rio fue uno de los más célebres de Duran Duran, los auténticos reyes del videoclip a principios de los ochenta... seguro que, tras verlo, más de uno se propuso pasar algún verano a lo grande en el trópico. No es para menos. Por mi parte, un día aprenderé a mover uno de esos cacharros a vela, vaya que sí. Por lo pronto, ya empecé hace algún tiempo con los más pequeños: pasito a pasito...

Duran Duran – Rio (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

domingo, 8 de agosto de 2010

Tomorrow's (Just Another Day), Madness, 1983


Iniciamos, a lo largo de los próximos días, una serie de "Píldoras vacacionales", en las que este Maestro Armero se permitirá un breve descanso, no ya en término de publicaciones (cada día habrá Píldora) si no en su función redactora, que se reducirá ligeramente... asimismo, los temas mantendrán (o lo procurarán en la medida de la pericia del que suscribe) un tono acorde con los días de asueto merecidos. Empezando por el de hoy, muy en la línea guasona de los Madness. Porque, ¿a que es un gustazo que sea domingo por la tarde y poder decir que "mañana sólo será un día más"?

Así que aquí va la Píldora vacacional nº1. Que la disfrutéis.

Madness – Tomorrow’s (Just Another Day) (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

sábado, 7 de agosto de 2010

24.000 baci, Adriano Celentano, 1961


(Viene del 19 de agosto) Píldora de aniversario nº4. No son 40.000, pero casi... por cierto, ¿sabíais que para participar en el Festival de San Remo con esta canción, Celentano tuvo que pedir permiso al ejército al estar haciendo la mili? ¿Y que el permiso se lo firmó el que luego sería presidente del gobierno italiano, Giulio Andreotti? Pequeñas curiosidades...

Adriano Celentano – 24.000 Baci
(por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

viernes, 6 de agosto de 2010

Eva María, Fórmula V, 1973


Pildoreros todos: ¡¡¡ESTOY DE VACACIONEEEEEEEES!!!

(Y, como podéis comprobar por lo sofisticado del tema, sólo les pido lo que les pido, ni más, ni menos...)

Mañana más, que, ahora, me voy a celebrarlo.

Formula V – Eva María (por Spotify)

Videos tu.tv

Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

jueves, 5 de agosto de 2010

Sunny, Bobby Hebb, 1966


A priori, el nombre de Bobby Hebb posiblemente no os diga mucho a algunos de vosotros. Tal vez os suene más el título de la canción... aunque sea por la versión que hizo Boney M (una de las más decentes de su carrera, en honor a la verdad) diez años después de la original, en 1976.

Con todo, la versión de los germano-caribeños (qué raro suena...) no fue la única, ni mucho menos la mejor. Cuando Bobby Hebb lanzó Sunny en 1966 no sólo se apuntó un hit gigantesco (llegó a hacer, incluso, una gira teloneando a The Beatles) si no que compuso una de las canciones más versionadas de la música soul.

Y es que, además de la celebérrima de Boney M, aquí van algunas de las que no deberíais perderos si tenéis la oportunidad de escucharla: Frank Sinatra, Ella Fitzgerald (es-pec-ta-cu-lar), Cher, Stevie Wonder, Wilson Pickett (que, contra todo pronóstico, le bajó el tempo convirtiéndola en una balada tremenda) Dusty Springfield o James Brown, y la lista podría seguir aún mucho más...

Sunny, ante todo, mostraba lo mejor del carácter de Hebb. Fue compuesta a raíz de un doble asesinato: el del presidente Kennedy -que para cualquier norteamericano vivo en 1963 fue una auténtica conmoción inimaginable a este lado del Atlántico- y, un día después del magnicidio, el del propio hermano del músico a la salida de un club nocturno. Y, sin embargo, es todo un canto al optimismo y al agradecimiento por las pequeñas cosas de la vida. Tremenda de verdad.

Así que no tengo por menos que homenajear al autor de este temazo tras su recientísimo fallecimiento hace dos días, a los 72 años. Thank you for the smile.

Bobby Hebb – Sunny (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mad About You, Hooverphonic, 2000


Hacía tiempo que no traíamos a la Píldora nada de Bélgica... imagino que tiene que ver con las relativamente escasas exportaciones rock que el pequeño gran país del Benelux ha hecho a lo largo de su historia. Miraremos hoy de dar otro pasito al respecto.

En esta ocasión no se trata de un dúo de treintañeros/cuarentones ataviados a la moda de 1988, si no de uno de los grupos más interesantes de los últimos años, y que todos aquellos un poco al tanto de música trip-hop reconocerán al momento: Hooverphonic. En cuanto a los demás, es mucho más probable que conozcáis su música que a la propia formación.

¿La causa de lo anterior? Casi podría decirse que son una banda-anuncio, hasta ese punto han llegado a colocar canciones en múltiples publis. Varios ejemplos ilustrativos: Eden para Repsol YPF, Jackie Cane para Toyota... en Estados Unidos, además de poner sonido a Motorola, Volkswagen o HTC, han aparecido en varias bandas sonoras, como aquella del film de terror Sé lo que hicistéis el último verano.

Pero, sin duda, su tema más célebre (también en España) es el que podréis escuchar en un instante, Mad About You, el cual -cómo no- también tuvo su traslación publicitaria: la relojera Viceroy fue la casa que decidió utilizar otra de las piezas del repertorio de estos belgas.

En cualquier caso, con o sin anuncio, estamos ante una canción espectacular, de factura muy emotiva -y cierto tonillo 007. Ah, una cosa más, respecto al vídeo: se sabe (o se habla) de casos de filias animales, pero vegetales, y con un ejemplar a medio camino entre El Día de los Trífidos y La Tienda de los Horrores nunca había visto nada de nada. Hasta hoy.

Hooverphonic – Mad About You (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

martes, 3 de agosto de 2010

Lullaby, The Cure, 1989


Un cierto incidente esta mañana con una telaraña ha sido, esta vez, el motivo de inspiración para la Píldora de hoy. Porque si célebre es el hit de The Cure que traemos hoy al blog, no menos célebre es su vídeo, todo un elogio al concienzudo trabajo de los arácnidos.

Para 1989, los británicos entraban en su etapa de mayor éxito mundial. Si sus primeros álbumes experimentaron fuerte con ese sonido oscuro e hipnótico que acabaría siendo conocido como rock gótico, a mediados de los ochenta apostaron por un sonido más convencional, con el que se darían a conocer más allá del mundillo gothic.

Justo en el borde final de la década, lanzaron Disintegration, que, en cierto modo, supuso volver a su sonido más oscuro del principio... pero con la plataforma que les había dado su periodo inmediatamente anterior. Así pues, dicho LP se convirtió en un enorme éxito -vendería tres millones de copias en apenas tres años-, un éxito que le debería sobre todo a tres singles memorables: Love Song, Pictures Of You y el mayor de todos ellos, Lullaby.

Aunque pueda sonar extraño por el gran peso de la formación, The Cure nunca alcanzó el número uno de singles en su Gran Bretaña natal: Lullaby fue el tema que llegó más alto, y no pasó de un quinto lugar.

Pero como siempre digo, si las listas fueran el único indicativo de calidad, el Billboard sería el no va más de sibaritismo musical. Así que ya os dejo disfrutar de este tema inspirado por una humilde y matutina araña a este somnoliento redactor.

The Cure – Lullaby (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

lunes, 2 de agosto de 2010

Will You Love Me Tomorrow, The Shirelles, 1960


La verdad es que hacía tiempo que quería poner este tema entre las Píldoras, una de las baladas pop más bellas jamás escritas. Y no es porque hoy tenga el día particularmente sensible (al borde de las vacaciones, los sentimientos son más bien otros...) si no, sencillamente, porque la canción lo merece por derecho propio.

Will You Love Me Tomorrow es una balada completamente atípica. Si lo normal es aquello de "chica, me molas un montón" y demás tópicos escritos habitualmente por hombres enamorados, en este caso estamos ante un tema 100% destinado a mujeres y pensado para ellas.

La causa está, lógicamente, en que quién lo compuso fue una mujer, la grandísima Carole King. De hecho, el tema también lo firmó su marido por entonces, Gerry Goffin, pero la impronta fue realmente de ella. Y, por primera vez, la letra no dejaba a la chica como sujeto pasivo, si no que le daba voz propia reivindicando si, tras ser amada al principio, también lo sería en el futuro. Algo inaudito en los estándares musicales de 1960.

El tema, asimismo, fue entregado para su interpretación a un grupo femenino -y de color-, The Shirelles. Éstas, con Will You Love Me Tomorrow consiguieron, además, pasar a la historia como la primera formación íntegramente compuesta por mujeres que alcanzaba el número uno absoluto en Estados Unidos.

Para acabar, una nota sobre el vídeo. Por entonces, los clips musicales no existían, no como tales, y el que tenéis más abajo se editó mucho más tarde, combinando una actuación de The Shirelles con imágenes de la historia de los Estados Unidos allá por el lejano 1960. Algunas de ellas, por cierto, merecen la pena...

The Shirelles – Will You Love Me Tomorrow (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

domingo, 1 de agosto de 2010

Rocket Man, Elton John, 1972


Hubo un tiempo en que en casa se hacían numerosas cenas muy bien cuidadas para las amistades y la familia. Algunos de vosotros seguramente sabréis de qué hablo. Cenas muy elaboradas en las que Montse orquestaba hasta el último detalle en pos de generar la mejor velada posible para los invitados.

Con los años, estos eventos fueron haciéndose más espaciados: en casa trabajábamos un montón, y cada vez había menos tiempo para preparar estas recepciones en toda regla. Como me gusta decir en broma, en mi casa se pasó de ser la embajada francesa a una fábrica soviética de modelo estajanovista.

Hoy han venido unos grandes amigos, y hemos decidido recuperar la vieja costumbre. Y no es porque se trate de amistades a las que vemos poco: sencillamente, se trataba de volver a retomar aquellas cenas bien cuidadas al punto por el mero gusto de hacerlo.

Como siempre, uno de los detalles es la música. Por supuesto, la tele está apagada, y de fondo hay algún CD a volumen bajo. Lo habitual es poner Moby, algo de jazz... sin embargo, mi sorpresa fue cuando, en un momento determinado, tras cambiar Montse el disco (había sonado hasta entonces la portuguesa Dulce Pontes) sonó el tema que traigo hoy. Fijáos si hacía tiempo que no lo escuchaba, que paré un momento la canción para ver a qué compacto pertenecía, ni me acordaba ya.

Y aquí está. Uno de los mayores hits de Elton John -y de los primeros- Rocket Man era una canción muy en la onda del Space Oddity de David Bowie, tanto por temática astronáutica como incluso por ambientación musical. Una delicia que os dejo disfrutar sin más preámbulos. Yo, por lo pronto, me voy a dormir con ese regusto de los momentos que ni los Ferrero Rocher de la Preysler consiguen imitar lejanamente...


Elton John – Rocket Man (I Think It's Going To Be A Long Long Time) (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.