jueves, 7 de julio de 2011

Golden Brown, The Stranglers, 1981


La otra noche vi, tras bastante tiempo, Snatch: cerdos y diamantes, aquella peli del Benicio del Toro y del Brad Pitt con más hostias por metro cuadrado que una biografía de Bruce Lee. Pero, por supuesto, no estaría hablando de ello por aquí si no fuera por su banda sonora, plagada de grandísimos temas. 

Uno de los mejores, sin duda, era este Golden Brown de los Stranglers, que aparecía en una escena tras una pelea (qué extraño) en la que Brad Pitt derribaba a otro matón de un único puñetazo. Sin embargo, este momento cinematográfico dista mucho de ser el principal momento de gloria de la pieza de hoy.

En realidad, Golden Brown fue en su día el mayor hit de la carrera de la banda británica, y eso que ya atesoraba varios Top 10 a sus espaldas como abanderados del punk y el new wave. Aunque se quedó en el puesto número dos del chart de las islas (lo cual no le restaba mérito, ya que el número uno era nada menos que Town Called Malice, de The Jam), sus ventas fueron enormes.

Además, su peculiar estilo de inspiración rococó hizo que fuera ampliamente radiado no sólo por las emisoras de radio musicales más modernas y vanguardistas (al fin y al cabo, eran punks) si no también por las más carcas. Estoy seguro de que no tenían ni idea de quiénes eran lo individuos, y mucho menos qué música hacían.  

Para terminar, tan sólo quería aprovechar para hacer un último apunte sobre la mencionada peli del principio. Hace unos días expliqué en un comentario que un amigo mío, jefe de sección de El Mundo Deportivo, me había puesto años ha el cariñoso apelativo de Vinnie Jones atendiendo a mi forma penalmente punible de jugar a fútbol. Pues bien, no veáis cómo me emocioné al volver a encontrarme al susodicho jugador-actor en Snatch, tras citarlo el otro día por aquí. Cosas de las almas gemelas y todo eso, imagino.


Golden Brown (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Grandisima película, sí señor. Oasis o Massive Attack fueron otros de los grandes grupos que aportaron a la BSO del filme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Efectivamente! El otro día (post de "Go Let It Out") citaba "Fucking In The Bushes" de Oasis como uno de esos temas que dignifican la obertura de ún álbum, y allí estaba, en la BSO!!! Bien cogido, chaval!

    ResponderEliminar