sábado, 19 de septiembre de 2009

Suspicious Minds, Elvis Presley, 1969


Para cuando Suspicious Minds llegó al número 1 en Estados Unidos en noviembre de 1969, Elvis Presley llevaba menos de un año en su segunda edad de oro artística. Muy lejos quedaban los años de rockero de los cincuenta, "Elvis the Pelvis", pero como figura del rock estaba ya a punto de entrar en la leyenda no sólo musical, sinó de personaje del siglo XX.

La historia del Rey del Rock es imposible de tratar en apenas unas líneas. Elvis Aaron Presley comenzó grabando una canción para su madre en 1953, aunque muy poco después volvio a los estudios Sun Records de Memphis, Tennessee a repetir experiencia. En aquellos momentos, el sello andaba buscando una voz que aunara blues y boogie-woogie, muy populares entre el público blanco. Y de este modo se iniciaría una carrera meteórica en la que el artista grabaría algunos de los himnos mas memorables del rock and roll (como Heartbreak Hotel, Hound Dog o el mítico Jailhouse Rock, el rock de la cárcel que Miguel Ríos hizo popular años después en España).

Tras el servicio militar en Alemania, adoptó un nuevo estilo mucho más melódico con el que siguió cosechando éxitos. Pero muy poco después, la invasión británica tras la llegada de The Beatles harían entrar su carrera en una decadencia que hacían anunciar que su tiempo ya había acabado. Sin embargo, en 1968, un retorno al rock más primitivo en los gustos del público tras los excesos psicodélicos anteriores ayudarían a resucitar la carrera de Presley. Su show en el Madison Square Garden en 1968, enfundado en cuero, se convirtió en un verdadero icono y la vuelta a la primera línea por la puerta grande.

En esta vuelta se ha de enmarcar la Píldora de hoy, un tema compuesto en 1956 pero que hasta su versión por Elvis en 1969 no tendría ningún éxito. Tras Suspicious Minds vendrían los años de los estrafalarios trajes cargados de piedras y brillos varios, que aún, no obstante, tuvieron al mejor Elvis sobre los escenarios. No sería ya hasta su último año de vida, en 1977, cuando los excesos con las drogas y la comida mostraron a la sombra del que ya era uno de los mayores mitos del rock and roll.

Aquí lo tenéis. Por cierto, la cara B del single, "You'll Think Of Me", es otra auténtica delicia. Esta la dejo averiguar para los más curiosos e inquietos...

Elvis Presley – Suspicious Minds (por Spotify)



Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. como se llama ese baterista q toca en ese video????

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, el batería que dices es Ronnie Tutt, que le acompañó en los conciertos de Las Vegas, momento al cual responde la mayor parte del clip. Con todo, el batería original que grabó el tema era Gene Chrisman, músico de estudio del American Sound Studio, donde también registró, además, "In The Guetto".

    Espero haberte ayudado...

    ResponderEliminar