sábado, 7 de noviembre de 2009

Whatever, Oasis, 1994


Al principio de nuestra aventura Pildorera, os explicaba cómo, dentro de aquella peculiar batalla de las bandas entre Blur y Oasis a mediados de los noventa, mi alineación musical se decantó de forma inmediata por los primeros. Sin embargo, el hecho de que una banda tenga la Píldora nº 2, y otra la nº 81 (ésta), no sería una visión totalmente ajustada a la realidad: la verdad es que los hermanos Gallagher protagonizaron algunos de los mejores himnos de la década pasada.

La Píldora de hoy es uno de ellos, sin lugar a dudas. Lanzado únicamente como single en medio de los que son, posiblemente, los dos álbumes más emblemáticos de la banda -Definitively Maybe (1994) y (What's The Story) Morning Glory (1995), Whatever es uno de los temas que resumen mejor el estilo de Oasis: un retorno directo a los sesenta, con influencias beatle muy marcadas, pero adaptadas a los gustos de una generación (o dos) posterior.

En Whatever, estas influencias son evidentes no sólo en la música, sinó hasta en el vídeo. Grabado en su mayor parte en blanco y negro, recoge aquella sencillez y espontaneidad que The Beatles consiguieron en su film de 1964 A Hard Day's Night -Qué noche la de aquel día, para los de aquí-. Asimismo, se pueden encontrar otras inspiraciones muy obvias de los de Liverpool sacadas de la grabación del mítico All You Need Is Love (1967), con la orquesta dentro del estudio y el jaleo del final. Y más sixties: puede verse como los músicos de la orquesta se marcan unos pasitos a lo Animals, tal y como quedó en su House Of The Rising Sun, Píldora de hace algún tiempo.

Por lo demás, la canción se convirtió en un bombazo absoluto durante las navidades de 1994-1995 y los meses siguientes, hasta la aparición del LP (What's The Story) Morning Glory. En éste disco iba otro monstruo de canción, Wonderwall, que llegaría a convertirse en referente del britpop de la época como pocas otras canciones.

Por cierto, que Whatever trata de la voluntad de Noel Gallaguer de no seguir los pasos de su padre en el mundo de la construcción, ante la insistencia de éste. Sabiendo esto, uno no tiene más remedio que pensar que si Gallagher hubiera sido español, jamás hubieran existido los Oasis... así que, ¡God Save The Queen!




Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Este... ¿Y el link de la canción? ¿Y el de Abracadabra?

    ResponderEliminar
  2. Disturbing Fly, el link de la canción va supeditado a que esté por Spotify. Procuro que todas las canciones que aparecen en las Píldoras también tengan vínculo a Spotify, pero a veces no es posible. En el caso de Oasis, es porque no dejan aparecer sus canciones por este gestor de música. De todas formas, siempre procuro que los vídeos tengan una calidad de sonido más que aceptable, especialmente en los casos puntuales en los que es la única forma de escuchar el tema.

    En todo caso, muchas gracias por tu puntualización, y por mirarte el blog con cariño.

    Un abrazo,

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora! Hombre!

    Tanta mariconà de Alaska y el pollo ese del saxo moñas y todavía sin Oasis.

    Por cierto, que en el libreto del What's the story... también podías encontrar una nota escrita por uno de los dos borrachos bocazas estos que rezaba algo así como "Beatles are great but Oasis are better", con esa humildad que les caracteriza.

    Nunca me canso de esta canción.

    ResponderEliminar