martes, 19 de enero de 2010

Bolero (Hold Me In Your Arms Again), Fancy, 1985


Y... ¡hale hop! ¡Triple salto mortal con tirabuzón! Tras la música hippie del verano del amor pasamos a un tema que dio nombre a la más larga saga de megamixes discotequeros de la historia discográfica española. A ver, mirad de nuevo el título... ¡Ajá! ¡Me refiero al Bolero Mix! Sí, aquellas recopilaciones de temas disco del momento que durante cerca de una década fueron casi siempre superventas.

En realidad, el Bolero Mix no fue el primero de ellos. Este honor (o no, cada cual con su conciencia) correspondió al Max Mix, lanzado en 1985, y bajo el sello discográfico Max Music. Los primeros de aquellos megamixes, tanto con Javier Ussía y Mike Platinas (qué nombre...) como con José María Castells y Toni Peret, eran realmente buenos, con el mérito adicional de ser productos casi artesanales.

Los Max Mix tuvieron una larga vida, con doce ediciones que concluyeron en 1992. Sin embargo, su competidor directo, el Bolero Mix, lanzado en 1986 por el sello Blanco y Negro, acabaría teniendo una duración muchísimo más longeva. Estos megamixes, del DJ Raúl Orellana, fueron llamados así tras el tirón enorme que tuvo la canción Píldora de hoy en 1985.

Bolero, clásico ejemplo de spaghetti o italo disco, fue lanzada por el alemán Fancy (un dato curioso es que muchos artistas apuntados a este estilo no eran italianos), cuando ya gastaba casi cuarenta años. Éste había sido antes un cantante melódico de estilo schlager bajo el nombre artístico de Tess Teiger. En 1984, ya transformado en Fancy, cambió el estilo orientándolo totalmente hacia las discotecas. Hay que decir que le fue bastante bien en Europa y, particularmente en España, donde junto a Bolero, llevó al éxito su estupenda Flames Of Love de 1988.

Por cierto, a lo mejor os habéis quedado con una duda. Decía que el Bolero Mix ha sido el megamix más longevo de todos. Ahí va la prueba: la última edición conocida es de... 2009.

Fancy – Bolero (Hold Me In Your Arms Again) (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Je, je, je... pero no me digas que ni siquiera te molaba un poco alguno de aquellos primeros bolero-mix, antes de que la cosa degenerara en makinorra pumba-pumba...

    Con todo, mi preferida de Fancy era Flames Of Love, de 1988 (14 añitos, mira tú). Ciertamente, el tipo era bastante kitsch a ojos de hoy, pero entonces se veía ultramoderno. Por otra parte, ¡había que enmascarar los cuarenta tacos del individuo!

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano21 de enero de 2010, 12:05

    Recuerdo perfectamente la aparición del primer Max Mix. Yo no he sido nunca un forofo de ese tipo de música, pero hay que reconocer que los primeros mixes son el concierto de Brandenburgo comparados con los que aparecieron en los 90, ruta del bacalao mediante. Hago notar que de los posteriores ya ni hablo.
    Eso sí, este tío, más que kitsch, es pura y llanamente hortera. Me recuerda al fulano aquél de Modern Talking, cantando "Brother Louie". Os tengo que dejar, que me ha sobrevenido un ataque de descojone...

    ResponderEliminar
  3. Juás juás, aún me estoy riendo con la imagen de los Conciertos de Brandenburgo! Lo del bacalao y chunta-chunteo vario es muy cierto: un vistazo a los números uno de España en 1994 es, literalmente, para hacerse senegalés. Por suerte, la cosa mejoró algo después...

    Hombre, el tic Moder Tolquin lo tiene, tal vez a lo Geronimo's Cadillac...

    ResponderEliminar