viernes, 22 de enero de 2010

Never Can Say Goodbye, The Communards, 1987


Como sagaces, perspicaces y astutos pildoreros que sois, habréis adivinado que hoy tocaban... ¡The Communards! El dúo formado por Jimmy Sommerville -también muy conocido por su activismo gay- y Richard Coles fue uno de los grupos imprescindibles para entender la música disco durante la segunda mitad de los ochenta. Y vienen en la Píldora de hoy con uno de sus temas más inolvidabes y potentes, aquel Never Can Say Goodbye que llevaron a los primeros puestos de las listas en 1987.

En muchísimos aspectos, la historia de esta canción es prácticamente idéntica a la que protagonizaba la Píldora de ayer. Si Don't Leave Me This Way fue un tema compuesto que consiguió un gran éxito para tres artistas diferentes, Never Can Say Goodbye no le fue a la zaga. De hecho, ambas canciones llegaron a compartir grupo de éxito, por supuesto, The Communards.

La primera versión del tema de hoy, lanzada en 1971, la protagonizaron nada menos que los Jackson 5, con Michael Jackson como voz cantante. Llegó al puesto número dos en las listas pop norteamericanas y, sin embargo, es, de las tres versiones destacadas, la más desconocida y menos célebre a día de hoy.

Apenas tres años después, en 1974, la diva disco setentera por antonomasia, Gloria Gaynor, volvía a llevar al éxito a la canción, esta vez en una clara clave de baile, lejos del ritmo soul más melódico que habían sostenido los hermanos Jackson.

Sin embargo, para muchos, la versión más recordada es la que hicieron The Communards trece años después que la Gaynor, electrizante y magnética al extremo. Aunque no consiguió -por poco- el número uno como sí que lo hizo su versión de Don't Leave Me This Way un año antes, Never Can Say Goodbye selló definitivamente el nombre del dúo inglés entre las formaciones míticas de los años ochenta. Y no digáis que no merece la pena volver a escucharlo...

The Communards – Never Can Say Goodbye (por Spotify)




Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario