domingo, 31 de enero de 2010

Rome Wasn't Built In A Day, Morcheeba, 1999


Los críticos musicales son tipos de lo más curioso. Aparentemente entendidos en el campo que trabajan, la música, tienen a menudo una extraña costumbre: ir en contra de los gustos populares. O, dicho de forma mucho más vulgar pero gráfica, a mear en contra del viento.

Ciertamente, esta actitud tiene sus cosas positivas. Es la única forma de mantener el sentido común y un cierto papel de faro entre las invasiones de bisbales, chayanes y kingáfricas que periódicamente copan emisoras de radio y televisión. Ojo: chapó para quién estos artistas les gusten: están de suerte. Y que nadie diga que alguna vez no ha cantado al menos entre dientes o bailado en una boda Bulería o Boooooooombaa!!!. Sin embargo, no son los mejores ejemplos de productos musicales de gran calidad. Y los críticos tienen un papel orientador muy importante.

La cosa se sale más del plato cuando estos mismos críticos, conscientes del papel de guía que tienen en mucha gente, se vuelven pedantes y, al final, directamente tontos. Esto sucede cuando su esnobismo congénito lleva a criticar prácticamente cualquier producto musical por el mero hecho de tener el favor del público. Curiosamente, su opinión, en estos casos, coincide con la de los típicos ayatollahs que preferirían que sus grupos favoritos nunca vendieran ningún disco, con tal de mantener una supuesta pureza musical. Imagino que sus ídolos no opinarán igual que ellos.

Es esa opinión tantas veces escuchada de "el último disco de los Tal y Tal no mola, se han vendido". A menudo, la realidad de ese mismo disco suele ser la de un producto de más o menos calidad, con una producción más cuidada... y superventas. Pero claro, ahora ya no existe esa sensación de "tocan para mí solo" o "con este grupo puedo fardar en las tertulias friki-modernillas".

Es el caso del disco en el que se incluyó el tema de hoy. Mientras Morcheeba fue un grupo con un éxito notable pero dentro de cotas discretas, la crítica lo ensalzó. Sin embargo, con su tercer álbum, Fragments of Freedom, potenciaron su sonido más pop. La opinión de la crítica fue bastante fría. Me imagino que alguno pensaría que era como compartir su pareja con el resto del mundo. Y, sin embargo, musicalmente, el resultado fue, a mi juicio, más que aceptable. Opinad por vosotros mismos, pasando de la constelación gafapasta más integrista. ¿A que no es tan malo?

Morcheeba – Rome Wasn't Built In A Day (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Sí, tienes razón, no está tan mal. Es la típica canción-gospel que transmite energía positiva.

    ResponderEliminar
  2. ... buen rollito! Muchas gracias! De momento, el resultado marca: Gente normal con sentido común y buen criterio, 1 - Gilicríticos Tonticulos Gafapastas, 0. La cosa pinta bien...

    ResponderEliminar