sábado, 2 de enero de 2010

Automatic Lover, Dee D. Jackson, 1978


Hace unos días, muchos se sorprendieron al ver la Píldora sobre Tina Charles. En vez de a una heroína disco enfundada en monos ajustados y brincando por el escenario, se encontraron a una cantante con pinta de chica de pueblo a la que describieron como un cruce entre Cecilia y Mari Trini, a juzgar por su atuendo. Algo así como el negativo de Gloria Gaynor.

Pues bien, hoy sí que tendréis heroína disco vestida de traje plateado pasado de vueltas cual Barbarella sobre el escenario. Y nunca mejor dicho, ya que el hit de hoy, Automatic Lover, junto al disco en el que se incluía, Cosmic Curves, tenían de inspiración a la ciencia-ficción. De hecho, si os fijáis en la letra, viene a tratar sobre una chica que pide marcha al cuerpo. Problema: en el futuro en el que vive, con todo mecanizado, el asunto parece haber perdido bastante y se queja de la falta de material humano adecuado. Como véis, cabe de todo en el mundo pop.

El tema, lanzado en 1978, fue un éxito muy sonado en numerosos países, alcanzando el número cuatro en el Reino Unido, y encabezando absolutamente las listas de España, Francia, Turquía, Italia y Argentina. Una curiosidad: en Brasil, la canción tuvo tanto impacto, que una cantante autóctona, vestida igual que la británica Dee D. Jackson, e incluso con robot incluido (ahora mismo entro en el vídeo), hizo su propia aparición en las televisiones de allá bajo el nombre -fijaos bien- de... D. Dee Jackson. Como podéis ver, los plagios no son sólo cosa del Lejano Oriente.

El vídeo no tiene desperdicio. Muy en la onda excesiva setentera, muestra a una histriónica Jackson en traje plateado acompañada de un robot -se supone que el Automatic Lover- moviéndose por el escenario a trompicones y con un radar sobre el casco que baila más que él. Menos mal que, como mínimo, el tema es realmente bueno desde el aspecto musical, porque al acabar el vídeo, uno acaba cegado con tanto destello plateado y filtro difuminado. Uf.

Por cierto, que el estribillo evoca bastante al tema See Me, Feel Me, de The Who. Sin embargo, los puristas no tienen de qué preocuparse. No llega para nada a los límites del plagio que tan sandungueramente hicieron los cariocas...

Dee D. Jackson – Automatic lover/Long version (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. La voz de ella en los agudos me ha recordado mucho a Björk (por cierto, qué raro que aún no haya aparecido...) La canción es excéntrica, por lo tanto, está muy bien. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que recuerda a Björk (otra tía normal, por cierto). Pero si la canción te ha parecido excéntrica, ¿qué opinas del vídeo entonces? Creo que necesitarás un buen rato para encontrarle un adjetivo adecuado... Ciao!

    ResponderEliminar