domingo, 17 de enero de 2010

Painted By Numbers, The Sounds, 2006


Hasta los años setenta, y bien entrados, las únicas referencias culturales de Suecia en España eran las señoritas en bikini de las pelis de Alfredo Landa, y a las que José Luis López Vázquez interpelaba con su inolvidable grito de guerra: "¡¡¡Monumeeeeeentoooooo...!!!

Por aquellos entonces, y gracias al muy popular festival de Eurovisión, aparecieron dos suecos junto a dos suecas -propias de de aquellas películas- que mostraron que, además de gente rubia, el país nórdico también era capaz de exportar buena música. Por supuesto, eran los Abba.

En los ochenta, éstos desaparecieron como formación, pero poco después otro dúo -también sueco/sueca- los relevaban en el éxito: Roxette. Por los mismos años, con menos fama, pero mayor impacto musical futuro tal vez, se generaba una serie de grupos de orientación garage, el más famoso de los cuales era The Creeps. Aquellos grupos se hacían llamar por aquí "la movida sueca", y fueron la inspiración futura de bandas más célebres posteriores del mismo país, como The Hives o Mando Diao.

Un grupo de ésta última generación, formado en 1999, y con un estilo new wave y rock que recordaba bastante a Blondie, eran los protagonistas de hoy, The Sounds. Liderados por la cantante Maja Ivarsson -con ese nombre de pila y su clásico aspecto de sueca de Benidorm, López Vázquez hubiera cambiado muy a gusto su grito de batalla-, sostienen un estilo de guitarras y sintetizadores muy del orden del que interpretan The Killers.

Este último no es un dato irrelevante: el disco en el que se incluía la Píldora de hoy fue producido por el mismo productor del grupo norteamericano, lo cual es bien visible en el resultado final. Por lo demás, os quedáis con este peculiar vídeo en el que se juega muy imaginativamente con la imagen. Aunque si el público masculino más landiano prefiere ver suecas en su mayor esplendor (y sin pixelados), le recomiendo, también de The Sounds, el clip del tema Tony the Beat. Vosotros mismos con vuestro criterio cultural...

The Sounds – Painted By Numbers (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario