sábado, 9 de enero de 2010

Waterfall, The Stone Roses, 1991


El 13 de marzo de 1989 se lanzaba en el Reino Unido uno de los LPs que más circularían por el Instituto Jaume Salvador i Pedrol de Sant Joan Despí durante 1990, 1991 y 1992. Posiblemente también después, pero uno ya había volado para entonces a la uni.

Por supuesto, me refiero al álbum de debut de The Stone Roses, de igual nombre que la banda de Manchester. Cuando cayó en mis manos, a finales del 90, fue un enorme impacto. Por entonces, ya estaba sumergido en la música beatle, y esta mezcla de sonido psicodélico actualizado y ritmos a menudo muy aptos para bailar fueron irresistibles para muchos.

La causa de que cayera tan relativamente tarde en mis manos tuvo que ver, de forma indirecta con la explosión demográfica que acompañaban a todos los de nuestra generación. Muchos de nosotros habíamos hecho, por falta de espacio, los dos primeros años de instituto en una antigua fábrica de Las Planas adaptada, llamada "Extensión". Asi, no fuimos al edificio principal hasta tercero. En este último centro era donde definitivamente nos mezclábamos los tipos de Las Planas con los del pueblo de Sant Joan, con lo que suponía en intercambios diversos, unos culturales, y otros no tanto, digamos más humanos.

En todo caso, el disco hizo furor entre los canales habituales de intercambio musical del insti. Hoy en día se habla de las descargas por mp3, pero puedo asegurar que se hacían prodigios con una cassette TDK (o pisando la de algún curso de inglés) y un modesto equipo de doble pletina. En lo que a mí respecta, mi copia en cinta de entonces fue totalmente trillada durante unas vacaciones de Semana Santa -las del 91- en Peñíscola en un aparatoso walkman de color plateado.

Es menester decir que el disco, en el que se incluye la Píldora de hoy (single nada menos que en diciembre del 91), está valorado hoy en día como uno de los mejores e imprescindibles de la historia del rock por cualquier ránking medianamente importante. A pesar de que entonces el grupo, a pesar de su aceptación, no llegó nunca a alcanzar el Top 5, se convirtió en una leyenda. Como podéis ver, los de mi insti éramos unos visionarios. Y quién sabe, si hubiéramos comprado más y copiado menos, a lo mejor hubiéramos catapultado a la banda al número 1...

The Stone Roses – Waterfall
(por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Buen disco. Soy de otro Pais y aca en Buenos Aires nos partio la cabeza. Buen recuerdo psicodelico. Yo hago radio y juro que mañana lo paso (22 de Febrero) en la rock and pop en el programa Cual es?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mario, por tu interés! Ciertamente, aquel "disco de los limones" era -y es- toda una enorme pieza de pop psicodélico. Por cierto, ¿eres Mario Pergolini?

    Un abrazo,

    Javier

    ResponderEliminar