miércoles, 20 de enero de 2010

Gangsta's Paradise, Coolio feat. L.V., 1995


No hace demasiado comentaba con un amiguete (pildorero también) sobre las veces que han llegado a pasar algunas pelis por televisión. Una de las que salieron fue Mentes Peligrosas, (1995), particularmente por TVE. Personalmente, la creo más reemitida que Verano Azul, que ya es decir, o El Príncipe de Bel-Air por Antena 3.

Sin ser un peliculón, tampoco está mal para pasar un rato, al menos durante las cinco primeras veces que la ves. En realidad, la cinta, protagonizada por Michelle Pfeiffer, no es más que una actualización (más) en clave americana y años 90 del aceptable film inglés de 1967, Rebelión en las aulas, protagonizado por Sidney Poitier poco antes de sus inolvidables En el calor de la noche y Adivina quién viene a cenar esta noche, de aquel mismo año.

Además de por la Pfeiffer, Mentes Peligrosas es particularmente recordada por su banda sonora, cuyo tema central, Gangsta's Paradise, se hizo terriblemente famoso. Aunque en España se quedó cerca del número uno, alcanzó este distinguido puesto en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Irlanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Holanda o Letonia. Vamos, que sólo no lo alcanzó aquí y en Marruecos, y de éste último lugar no estoy seguro.

Por aquel verano del 95 la cosa que nos tiraba más era aquel engendro perpetrado de El tiburón, de Proyecto 1. Para habernos matado.

Volviendo al tema de Coolio, como muchas otras canciones de hip hop, se inspiraba en samples de canciones más antiguas. Para Gangsta's Paradise, cogió prestado el viejo tema de Stevie Wonder de 1976, Pastime Paradise, que a su vez recogía los acordes de nada menos que el Preludio y Fuga nº2 en Do menor de Johann Sebastian Bach. Vaya. Quién le iba a decir al bueno de Juan Sebastián que una pieza suya de 1722 iba a acabar en doble pirueta ganando los Grammys de 274 años después...

Coolio feat. L.V. – Gangsta's Paradise (por Spotify)





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Pero ke grande cuando estas inspirao co ... ..de vez en cuando te sale la genetica a relusi y sacas el genial e indiscutible buen gusto musical de tu hermana....hayyyy,de ve en cuando se nta ke has convivio durante años con una genialidad como yo,y claro,to se pega,aunke sea con belcro de los chinos(de ahi ke lo de la inspiracion sea de kita y pon...)asi ke...como ya se ke a ti solo te cuessssssta....pues te echo una manilla,pa la proxima pildora me haces el favor y homenajeas a esa grandisima e irrepetible artista ke nos viene deleitando a todos con su ultimo top ten :SOY UN TSUNAMI!!!!!!!!!aupa Karmeleeee!!!....ya,ya,no cal ke me des las gracias,es por tu reputacion,hombre,ke eres mi hermano........ajuasjuasjuas!!!!......ejem....juaaaaasjuasjuas!!!!...haaaay....mira ke echarla de eurovision....ke panda incultos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues, no, yo creo que hay justicia: lo injusto fue echar a Chimo Bayo, Esta sí, Esta no... que nivelazo galáctico que íbamos a llevar...

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano23 de enero de 2010, 11:52

    Seamos serios. Lo único memorable de Mentes peligrosas es Michelle Pfeiffer. Y eso que no he visto la película.

    Pero, puestos a hablar de cine, recuerdo que la primera vez que vi (¿vimos?) Rebelión en las aulas fue en la clase de Ética de 2º de BUP, a cargo de un especimen que nos puso como libro de texto (a final de curso) algo llamado "Problemas morales de la existencia humana", una especie de panfleto supuestamente patrocinado por el OD que todavía guardo como tótem vudú.

    Musicalmente, la película debe recordarse porque el tema principal lo interpretaba Lulú, que asimismo era una de las alumnas. Un par de años después, en Madrid, Lulú representó a UK en Eurovisión, como prueba el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=fV9Ea5rKOR0

    ResponderEliminar
  4. ¡Sí señor! Porque aún no teníamos conciencia, sinó hubiera llevado a aquel especimen al casal de abuelos. Aquellos supervivientes del "36" sí que sabían cómo tratar a los del Opus.

    Y sí, "To Sir With Love" fue el tema central de "Rebelión en las aulas", y todo un número uno en Estados Unidos. Por cierto, gran documento Eurovisivo, si bien se hubiera tenido que completar, creo, con... Salomé!

    ResponderEliminar