viernes, 28 de mayo de 2010

Runaway, Del Shannon, 1961


En la cultura norteamericana existe una curiosa admiración por el tramo final de años cincuenta y, especialmente, por los primerísimos sesenta, hasta la llegada de los Beatles al otro lado del Atlántico en 1964. Teniendo en cuenta que no fue una época socialmente mucho mejor o peor que las anteriores o posteriores, no deja de tener una cierta curiosidad esta mitificación.

De hecho, desde el punto de vista musical, los años que van desde 1959 a 1963 fueron bastante mas mediocres que los previos (la edad de oro del rock and roll) o los posteriores (la explosión provocada por la invasión británica y el salto adelante de Dylan). Podría decirse que fue una época en la que la música rock y la masa juvenil estuvieron muy cerca de estar completamente "domesticados". Hasta Elvis había vuelto de la mili en Alemania muy lejos de ser ya "the Pelvis".

Esto no quiere decir que faltasen temas y artistas. Algunos incluso muy buenos, como Paul Anka, que tuvo que pasar por el filtro de cantante melódico pseudo-rockero para quinceañeras para saltar a la fama. U otro que tal hizo, el protagonista de hoy, Del Shannon, que al igual que Anka, era compositor además de cantante y músico.

Precisamente Shannon se marcó uno de esos hits que marcarían a fuego aquellos años de transición musical, y que acabaría entrando por derecho propio en la gran película mitificadora del periodo: American Graffiti. Cuando George Lucas dirigió en 1973 el film (cuyo eslógan, significativamente, no era otro que "¿dónde estabas en el 62?") no dudó en incluir entre los primeros temas de la banda sonora a Runaway.

Personalmente, creo que es un tema que ha envejecido un poco más de lo que le correspondería a un clásico (ese sólo de organillo es tremendísimo) pero, en cualquier caso, se trata de una gran canción. Que por cierto, el propio Shannon regrabó en 1967 dándole un tono más cercano al sonido beatle e, incluso, de la Costa Oeste. Sólo habían pasado seis años por medio, pero casi parecian dos canciones distintas. ¿La causa? Seis años, sí, pero qué seis años, y los que quedaban por caer...

Del Shannon – Runaway
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Francisco Javier, espero que tengas el disco de la banda sonora de American Graffiti. En caso contrario, te aconsejo agenciártelo lo antes posible. ¡Menudo puñado de canciones, es verdad que algunas más flojillas que otras, pero aún así...! Dices que "Runaway" la ves un poco pasadilla... esto no hubiera sucedido si hubieras puesto como píldora la inconmensurable versión que del clásico de 1934 "I only have eyes for you", hacen Los Flamingos. Mi preferida del disco, y eso que los fabulosos Platters también tienen tres perlas ahí metidas. Otras veces se ha hablado aquí del mérito que tiene hacer una versión de algo y conseguir que quede como la mejor. Pues bien, bajo mi punto de vista y aunque se han hecho bastantes sobre el tema
    (Sinatra, Rod Stewart, Art Garfunkel y muchos otros además de los primeros, que fueron los actores Ruby Keeler y Dick Powell), ninguna como esta. Como curiosidad, decir que durante años creí que la voz solista era de una sensual mujer de raza negra, y en la red pude ver que era un señor con bigote, lo que me dejó helado.
    Si alguien quiere ver y oír en youtube el tema, sugiero que pase de mirar la sosa representación en play back de cuatro tíos de blanco, que dudo que sean los genuinos Flamingos, ya que con el tiempo, cual franquicia, los iban cambiando como a The Platters. Lo mejor es cerrar los ojos y disfrutar la canción...

    ResponderEliminar
  2. Téngolo pues, Maestro, cómo no... es de las mejores compilaciones de música del período que se pueden encontrar! Realmente consigue que incluso uno mismo se imagine "donde estaba en 1962", lo cual tiene mérito en alguien que nació doce años después.... La versión que dices de los Flamingos del "I Only Have Eyes For You" es, en verdad, una magnifica actualización del clásico a la balada rock de los cincuenta-sesenta. De todas formas, tengo tan asociado este tema al jazz, que para mí la versión que siempre me viene a la cabeza es las de Billie Holiday. No te pierdas tampoco la que grabó Louis Armstrong, que imagino, por otra parte, que conocerás...

    En cuanto a eso de la confusión, más de una fez me ha sucedido, como cuando Steam grabó el "Na Na Hey Hey (Kiss Him Goodbye)". Hasta ver a aquel tipo bastante feo -y con bigote también- siempre pensé que la interpretación había sido femenina!!!

    ResponderEliminar