lunes, 3 de mayo de 2010

Walking On Sunshine, Katrina and The Waves, 1985



El de hoy es uno de esos temas pop casi redondos, cuyo único defecto, tal vez, es haber sido radiados hasta la extenuación. Porque ¿quién no ha escuchado, bailado, saltado, gritado o todo lo anterior a la vez aquello de "aim guolquin onsanshaiiiinnn, uooo, uoooo"? .No, no me miréis así:estoy seguro que más de uno y de dos gastáis un inglés como el de un servidor, más aparente que de verdad, lo justito para interpretar estribillos entendibles para otro carpetovetónico...

Porque estamos ante otro de los himnos desenfadados de los ochenta, y una superviviente de la batería de canciones que cualquier disco actual de barrio, pueblo o capital debe mantener en repertorio para garantizar la marcha -y las consumiciones- del personal.

Paradójicamente, la versión que todos tenemos en la cabeza no fue la primera que grabó la formación británica. En realidad, el tema se lanzó por primera vez en 1983, con un estilo de rock más convencional y cercano al new wave. Como la cosa (¡qué cosas!) costó bastante de colocar a nivel discográfico, el único sitio donde consiguieron colar el álbum fue... Canadá.

A medida que pasaron los meses, la banda empezó a hacerse un hueco en el mundillo e incluso las por entonces en ascenso The Bangles versionaron un tema suyo, Going Down To Liverpool. Hasta que, finalmente, atrajeron la atención de las majors. Fue Capitol Records la que picó, eso sí, obligando a regrabar el material que ya tenían.

Y así fue como en 1985 lanzaron la versión definitiva de Walking On Sunshine, ahora sí, la que todos conocemos, y que llegaría a convertirse en el tema estrella del grupo, incluso por encima del más vendido Love Shine A Light de 1997. Ahora bien, tuvieron que reconvertir el tema a un sonido más "ochentero" y apto para pistas. Con lo que contribuyeron significativamente a que varias generaciones de muchachada local estuviera muy dispuesta a maltratar -un poco más- su ya maltrecho inglés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario