miércoles, 19 de mayo de 2010

Mongoloid, Devo, 1977


Los protagonsitas de hoy podrían considerarse a medio camino entre uno de los grupos más inconoclastas del rock... y de los más frikis. ¿Punks?¿new waves?¿performers pasados de vueltas? ¡No! Simplemente eran Devo.

Su origen, a pesar de lo que pudiera parecer, no era inglés, sinó norteamericano, y ni siquiera de la costa Este, sinó de la más interior Akron, en Ohio. Si bien su creación se remonta nada menos que a 1973, su salto a la fama (que lo tuvo, aunque a algunos os pueda parecer extraño) fue ya en 1978, con el LP Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! -título convencionalísimo, por cierto-. Para el disco contaron con la producción de lujo de Brian Eno, el célebre ex Roxy Music.

Precisamente en aquel disco se incluía uno de los temas más conocidos de la banda, este Mongoloid que traemos a las Píldoras, y que ya habia salido como single en 1977. Se trató de un tema muy controvertido... y eso que era uno de los pocos con un mensaje optimista y bastante correcto que hizo la formación. ¿Que de qué iba? Fundamentalmente de lo bien que era capaz de desenvolverse en sociedad un afectado por el Síndrome de Down. Por supuesto, el problema estaba en el título, pensado precisamente para tocar la fibra más sensible o más bien otra cosa...

Por cierto, si os fijáis en el video, extraido de una actuación en la televisión francesa, tal vez os recuerde a otra brillante formación mucho más actual y de origen mallorquín... ¿había dicho alguna vez que casi todo estaba inventado?

Devo – Mongoloid (por Spotify)




Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Liadillo, liadillo... ayer ni siquiera pude dormir en casa (reunión de trabajo tarde y lejos), así que había dejado programado el tema... pero no me he olvidado del personal, es que el don de la ubicuidad creo que sólo era cosa de Nuestro Señor...

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano20 de mayo de 2010, 18:23

    ...y de Ansar :)

    ResponderEliminar
  3. No, compadre: lo ubicuo, hasta que se lo corten, es el dedo de Ánsar.

    ResponderEliminar