viernes, 7 de mayo de 2010

I Can't Get Next To You, The Temptations, 1969


Uno de los grupos más grandes de la historia de la música soul. Ésta podría ser la mejor definición para The Temptations, las estrellas masculinas de la Motown hasta principios de los setenta y el alter ego de cromosomas XY de las Supremes de Diana Ross.

De hecho, podría decirse que hubieron dos Temptations. En primer lugar, estaban los Temptations de mediados de los sesenta, aquellos cantantes soul amables que inmortalizaron My Girl (canción, a mi juicio, pelín sobrevalorada, por cierto)
entre otros muchos hits. Y, en segundo lugar, estaban aquellos otros Temptations que inventaron el "soul psicodélico", tremendamente funkies. En esta segunda etapa, su gran momento de oro sería el no menos célebre Papa Was A Rolling Stone.

A estos últimos Temptations -que en general consideré siempre mas interesantes- nos dirigimos hoy, de la mano de uno de sus mayores éxitos, la arrebatadora I Can't Get Next To You. Un tema soul de pies a cabeza, y en el que se daba la peculiaridad de que los cinco miembros del grupo alternaban un verso del mismo, cada uno con su peculiar registro de voz.

Lanzado pocos días después de que el hombre pisara por primera vez la Luna, el single escaló hasta el puesto numero uno de las listas norteamericanas. E hizo un doble servicio, si me permitís la licencia: desplazó del trono a la inclasificable Sugar Sugar de The Archies e hizo de heraldo a la gigantesca Suspicious Minds de Elvis.

Por cierto, el clip recoge perfectamente aquel estilo de baile (porque en sus números éste era tan importante como la interpretación) tan... soul de finales de los sesenta. Si a eso le añadís los modelitos que se gastaban, bueno, no me queda más que lanzaros alguna idea para el Carnaval del año que viene...

De nada.

The Temptations – I Can't Get Next To You (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario