sábado, 15 de mayo de 2010

La cuenta atrás, Los Enemigos, 1991


El otro día, cuando otro de nuestros insignes aportadores, josemsolis, hizo referencia al grupo protagonista de la Píldora de hoy, Los Enemigos, me dio una gran alegría. La verdad es que hacía bastante tiempo que no escuchaba a nadie referirse a ellos, lo cual tiene cierta lógica en este cruel mundo de la MTV, las listas de ventas y demás elementos de merchandising en el que seis meses sin aportar te dejan como mera reliquia del pasado. Y Los Enemigos dejaron de hacerlo allá por 2002 o 2003...

Estos madrileños salieron a la luz en plena Movida, y por la puerta grande, ganando el célebre concurso de rock Villa de Madrid. Así que en muy breve lanzaron su primer álbum, Ferpéctamente. Poco después les siguieron los discos Un tío cabal y La vida mata.

Para cuando yo me subí al carro musical de Los Enemigos, ya eran veteranos de cuatro álbumes. En 1991 (año en el que el Chiquilla de Seguridad Social aplastó a casi todo lo demás) editaron La cuenta atrás, álbum que incluía a la Píldora de hoy, un pedazo de canción donde las haya de esas que a veces cuesta encontrar en el pop español. Debo decir que esta vez escuché el tema a través de la tele (no puedo recordar el programa, uf, qué rabia..) y quedé impresionado.

La cuenta atrás es un tema de rock clásico, con un ritmo y una melodía que podía haber sido compuesta perfectamente a mediados o finales de los sesenta. Casi se podía tratar de un tema beatle... sino fuera porque era de Los Enemigos. Éstos, a través del peculiar estilo de su cantante Josele Santiago, a medio camino entre chulesco, pasota y cascado de taberna, conseguía darle la vuelta la canción y convertirla en un dramático retrato de lo malo que puede ser crecer...

En fin, espectacular tema de principio a fin. Y espero que os sirva como a mí en su día, para introduciros en uno de los mayores grupos del pop español sin ambages, si es que no los conocíais . Así que manos a la obra: cuatro, tres, dos, uno, cero ¡ya!

Los Enemigos – La Cuenta Atras (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Gran tema enemigo, si señor, Javi. Y desde luego, no fue el único. Los Enemigos fueron uno de los grandes grupos de rock españoles con mayúsculas. Sin compromisos, siempre fueron a su rollo. Y Josele fue su elemento rompedor. Siempre ha sido un gran guitarrista, pero realmente lo que lo hacía diferente era su forma de cantar. Y sus letras, bastante desesperanzadas e incluso nihilistas. "John Wayne", "Ouija", "Septiembre", "Desde el jergón", "Que bien me lo paso", "Me sobra carnaval"... cualquiera vale como ejemplo. Por cierto, recomiendo fervorosamente la carrera de Josele Santiago en solitario, muy diferente a Los Enemigos, mucho más acústica y calmada. Sobre todo su primer disco, "Las golondrinas etcétera". De lo mejor para mi gusto en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, y la prueba de ello que refieres es que desde aquel 91 me son muy queridos como grupo pop nacional. Gracias por recordarme que había que poner una Píldora enemiga...

    Y echaré la oreja a Josele Santiago. Hacerlo con Quique González (no me he olvidado de él) me fue muy rentable para mis horizontes musicales...

    Ciao!

    ResponderEliminar