martes, 25 de mayo de 2010

Initials B.B., Serge Gainsbourg, 1968


He aquí otro de los artistas que quería ir poniendo desde hacía mucho, junto a uno de sus temas que desde siempre más me han gustado. Al final, la Píldora de Brassens... y la de Elvis Costello, porqué no, me pusieron a remate la de hoy.

Porque si considerábamos que Costello era uno de los feos del rock... ¿qué decir de Serge Gainsbourg, uno de los más grandes compositores franceses de largo, pero con ese aspecto que ya dije hace poco que era no mucho mejor que el de un borrachín tabernario? Y sin embargo, a nadie mejor que a él puede aplicarse lo que diría el marqués de Moncada: "Pero Mendo, ¿Qué las das?"

Porque aquí donde lo véis, el tío se ligó sucesiva e ininterrumpidamente a las Bardot y Birkin de mediados y finales de los sesenta. Y si con Jane Birkin y su famoso orgasmo alcanzó la fama mundial en 1969 con su Je t'aime... moi non plus, a Brigitte Bardot le dedicó uno de sus temas más carismáticos, así como uno de sus mejores discos, de igual nombre: Initials B.B.

El tema de hoy es una magnífica canción pop, grabada en Londres, y en el que las escasas dotes vocales de Gainsbourg (que además, no cantaba demasiado bien) eran perfectamente suplidas por una instrumentación fantástica -la combinación entre vientos y cuerdas del estribillo es casi insuperable- y una letra que no era otra cosa que un puro poema.

Por cierto, ahí os dejo una prueba de habilidad francófona. ¿Qué capital española cita Gainsbourg al final de la canción, justo en la última palabra?

Serge Gainsbourg – Initials B B (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¿Y por qué dicen Almería? ¿Es un juego de palabras?

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene que ver con la ruptura entre ambos, allí fue Brigitte Bardot a rodar, creo... pero no estoy muy seguro.

    ResponderEliminar
  3. Sí, "Shalako" con Sean Connery. Un western bastante olvidable, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Y tan olvidable... ni me sonaba, fíjate...

    ResponderEliminar