jueves, 6 de mayo de 2010

Brimful of Asha, Cornershop, 1997


¿Recordáis aquel célebre anuncio de Coca Cola donde se parodiaba a Bollywood? Sí, hombre, el del guasón "del pita pita del"... En el fondo, aquella frikada publicitaria no hacía más que recoger de forma divertida los aspectos más histriónicos de la potentísima industria del cine hindú, ese de pelis de cinco horas con gente cantando y saltando todo el rato.

Pues de eso mismo va este clásico de "pop para pistas" de la segunda mitad de los noventa. Y es que el tema estaba dedicado a la cantante Asha Bhosle, toda una celebridad por tierras de Vishnu al poner la voz de playback en nada más y nada menos que ¡950 películas! Pero eso no es lo mejor... ¿sabíais que esta mujer llegó a cantar más de 12.000 canciones? ¡12.000! Para que os hagáis una idea de lo que esta cifra supone, serían más o menos ¡60 veces la discografía de los Beatles!

La dedicatoria no era casual. Ciertamente, Cornershop era -es- una banda británica, pero la mitad de sus miembros (los hermanos Tjinder y Avtar Singh) están, como adivinaréis, muy vinculados a la antigua joya de la corona del Imperio, la India. Y lo dejaron bien patente en el tema de hoy.

Brimful of Asha fue, de largo, el mayor éxito del grupo, aunque para ello tuvieron que recibir una ayuda extra. Cuando lanzaron el tema, en 1997, la canción apenas alcanzó el puesto número 60 en su país. Sin embargo, al poco, Norman Cook (efectivamente, Fatboy Slim), realizó una mezcla del tema que, en honor a la verdad, lo niqueló. Y ahora sí, la canción acabó catapultada al número 1, y a los maletines de los Dj's de medio mundo. Un buen caso de "with a little help from my friends", que es precisamente el que tendréis la oportunidad de escuchar...

Cornershop – Brimful Of Asha (The Norman Cook Remix) (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Bueeno, por primera vez en este blog podemos afirmar que la remezcla supera con mucho al original (dejando de lado a mis queridos pitufos maquineros) que, como un colega calificó, tenia un punto excesivamente canabinoide.

    Por cierto, que bien me lo paso cuando voy al paqui de al lado de mi casa, tiene una tele-dvd de 12 pulgadas encima de la nevera de las birras (mi target preferido, dicho sea de paso) y siempre tiene puestas pelis bollywodienses. El pollo te atiende sin apartar la mirada de la pantalla, así como si estuviera poseído; es muy curioso.
    A veces me quedo un ratillo con él a mirarla y el tío me va explicando la historieta (que si este va detrás de esta pero el padre no quiere que se casen, que si tal y cuál y pascual). Aunque a mi nunca me han gustado mucho los musicales, así que si no salen camiones o autobuses de esos niquelaos la verdad es que pierdo el interés.
    Hasta un dia se mosqueó y todo cuando le hice un comentario acerca del tamaño de la tele y la calidad de la imagen del DVD aderezado con un "¿no te parece que todas son la misma peli?". Pero creo que no me guarda rencor y ya se le ha olvidado. Tiene buen corazón el paqui. O quizás me aguante sólo porque quiere mi dinero. Que cosas...

    Buen final de semana a los maestros diversos, a su excelencia, a la resistance, a los comentaristas habituales y por supuesto, al blogmaister.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja!!! Eso mismo nos pasaba con un restaurante hindú aquí en Calafell... todo el santo rato -cualquiera que fuera el día que fueras- con tipos cantando y saltando el "del pita pita del" en la pantalla del portátil...

    Entiendo que, en el fondo, para ellos estas pelis son tan diferentes entre sí -aunque al ritmo que las filman yo creo que hacen copiar/pegar de unas a otras...- como para una señora de por aquí los 560 culebrones venezolanos y nacionales que han pasado durante los últimos 25 años.

    O (aquí me la juego más) tan diferentes entre sí como los 398.683 partidos de fúrgol que un españolito medio suele ver de media en un año.

    Para que veamos que en todas partes cuecen habas, habitas y habones.

    Saludos, CtrAltSupr, y a todo el resto de personal que alegrais estos pagos!!!

    PS: siempre he creído que lo de los Pitufos Maquineros era algo asi como ponerle dos pistolas al Padre Abraham... ¡más respeto, señores!¡que yo tenía "La flauta de los Pitufos"!

    ResponderEliminar
  3. Los Pitufos maquineros son sólo una vuelta más de tuerca del genuíno disco de Los Pitufos y el Padre Abraham (yo también lo tenía, Javi)!! Todos sabemos que el Padre Abraham se dedicaba a recolectar algunas setas (él decía que eran las casitas de los Pitufos) y luego hacía una tortilla con ellas y se las comía o las secaba y las añadía a su pipa... En esos grandes momentos componía las canciones. ¿Recordáis aquella en la que él hacía las preguntas en voz alta, con una voz extrañamente lenta y con serias dificultades para pronunciar las palabras, y le contestaban un corito de Pitufos?: - ¿Ríiiien lossss Pituuuufossss? - Síiii, síiii, síii... -¿Lllooorannn los Pituuufosss? -Síiii, síiii, síii...
    Jajaja Qué fuerte!! Somos hijos de la Psicodelia! Ahora a Inés sólo le ponen en el cole "Cançons tradicionals" tipo la Margarideta... Qué plastas!!

    ResponderEliminar
  4. Sí: además, a nosotros en EGB nos ponían "Puff, el dragón mágico", de cannábica inspiración, y que ya he referido en algún otro comentario.

    Ah, ahí va la última noticia friki: parece ser que la canción por Holanda para esta Eurovisión está compuesta por... ¡el Padre Abraham!

    ¿Cómo se os ha puesto el cuerpo?

    ResponderEliminar