martes, 12 de octubre de 2010

Heroes, David Bowie, 1977


Para terminar dignamente con este día nublado, epígrafe de un gran -y necesario- puente de cuatro días, he decidido optar por un tema cargado de energía desde principio a fin. Y, dicho sea de paso, de los grandes de la historia del rock, de la mano de uno de sus tótems en pleno estado de gracia, David Bowie.

A pesar de que Heroes es una canción con treinta y tres años a sus espaldas (fue lanzado apenas unos días después de mi tercer cumpleaños, uf) todavía hoy me sigue sonando tremendamente futurista, mucho más que otras composiciones más saturadas de sintetizadores. Siempre me fue muy fácil asociarla a imágenes diversas de la mayoría de mis queridas y hoy semiabandonadas novelas de ciencia-ficción.

La causa técnica de este involuntario efecto secundario sobre la imaginación de quién escribe hay que encontrarla en la cuidadísima producción que recibió el tema, uno de los más emblemáticos del período berlinés del Duque Blanco. Compuesto por el propio Bowie y un Brian Eno que ya se había desmarcado del glam totalmente para entrar en los campos de la experimentación musical, su creación tuvo unos apoyos de total lujo.

Así, junto a Eno, que se empleó a fondo con los teclados, contó con la guitarra impagable de Robert Fripp -el líder de los King Crimson, que un día traeré por aquí- y un enorme Tony Visconti a la producción. Entre todos ellos consiguieron crear un efecto de muro de sonido que ya hubiera querido para sí el inefable y psicótico Phil Spector. Así, a la atmósfera épica de la instrumentación sólo quedó añadir la voz dramática de Bowie para cerrar magistralmente el tema de la forma que conocéis y que podréis recordar en unos segundos.

Lo que son las cosas: a pesar de todo lo anterior y del gran apoyo comercial que recibió, el single fue un relativo fiasco. No obstante, como las cosas suelen caer por su peso, Heroes acabaría siendo uno de los temas más emblemáticos de la carrera de Bowie y también de los más versionados. Debo decir, no obstante, que ninguna de todas las versiones que he llegado a escuchar (y las hay muy buenas) ha llegado nunca a captar esa esencia heroica y dramática del original. Comprobadlo por vosotros mismos, como siempre.

David Bowie – Heroes (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Yo diría que es una de las canciones pop/rock más versionadas de la historia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/%22Heroes%22_%28song%29#Cover_versions

    Me quedo con la de Wallflowers para la BSO de Godzilla.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el número de versiones totales de Heroes, pero desde luego conocía más de una y más de dos. Y, por la referencia que das, parecen ser más de seis y más de siete... y coincido totalmente con tu elección, Salmón. Si bien no tiene el dramatismo de la original, convierte a la canción en un redondísimo tema pop. Por lo demás, vista la lista que facilitas, tengo curiosidad por las versiones en directo de Blondie y King Crimson, en las que participó el propio Robert Fripp... ¡una excelente aportación!

    ResponderEliminar
  3. Al respecto de los años berlineses de Bowie, recomiendo la película "Yo, Cristina F.", de Uli Edel.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aportación, compadre, no la conocía. No la he visto, pero viniendo de tan insigne recomendador, hago mío tu consejo para con el resto de Pildoreros...

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores covers y mi favoritos de la canción es el de la banda Fricción, está en español! https://www.youtube.com/watch?v=zIgkggID8ZE

    Sobre este disco y la trilogía, Aveces Low es mi favorito y otras este, Lodger lo veo un pelo por debajo, solo por dos canciones que no termino de digerir bien.

    ResponderEliminar