miércoles, 27 de octubre de 2010

Love Shack, The B-52's, 1989


Muy posiblemente, el tema de hoy sea uno de los que más veces han amenizado todo sarao, disco o movida varia que se precie durante las últimas dos décadas. Si cada vez que sonara Love Shack desde su lanzamiento allá por 1989 apareciera un agente de Teddy Bautista & Cïa por medio, ahora mismo los B-52's liderarían en el Top Ten de Forbes, codo a codo con tipos como Bill Gates o Carlos Slim. Y la SGAE, de paso, luciría palmito en el Fortune 500.

Tonterías aparte, lo cierto y verdad es que la canción de hoy no ha perdido ni un ápice de fama desde que este tipo que escribe la escuchara a través de la radio por primera vez a la tierna edad de quince años. Y eso que ni tan siquiera alcanzó el número uno del Billboard general: se quedó en un "modesto" tercer puesto.

No obstante, hay que decir que para un grupo que se crió y creció dentro de la new wave norteamericana (llegó a tocar en el CBGB de Nueva York), aquel tercer puesto fue, de largo, el primer gran éxito de ventas de toda su carrera. Eso sí, para ello tuvieron que hacer un tema que bien hubiera podido encajar en la banda sonora de cualquier peli de high schools de allende el Atlántico por aquellas calendas.

Y, sin embargo, Love Shack es un gran tema que, a pesar de lo dicho, no abandonó la esencia del sonido original de los B-52's: un estilo (y una estética, ya de paso) de inspiración retro acompañado de la característica combinación vocal de las voces de Cindy Wilson y Kate Pierson (las chicas) por un lado, y la de Fred Schneider en plan pasado de vueltas, por el otro.

En definitiva, música para pasárselo bien, sin ambages. Al menos, hasta el día en que los conmilitones del compadre del Pollo Frito se aperciban del chollo pecuniario que pueden pillar con esta canción... por si acaso, no subáis demasiado el volumen.

The B-52's – Love Shack (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Grande!!! Este tema es uno de aquellos que en cuanto empieza a sonar te entra un buen rollito que ni Bob Marley.

    Y no te metas tanto con Ramoncín, que desde que salió en el Follonero me da penica el pobresito (aunque cuando versionó Come as you are volvió a dar mucha grima) jeje

    ResponderEliminar
  2. Me ha traído a la mente una canción con un vídeo así "tipo retro" que sí que bailábamos muchísimo y que debe de ser de esta época: Deee-Lite: Groove is in the heart
    http://www.youtube.com/watch?v=etviGf1uWlg&ob=av3n

    ¿Os suena?

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero por favor, españoles...! ¿Es que vamos a descubrir ahora a los B-52's? ¡Cuando sacaron este hit, llevaban DIEZ AÑOS, DIEZ, siendo un punto de referencia ineludible en el panorama de la música pop! Pues no hemos bailado poco en el Valle, Carmen y yo con estos chicos. Y la risa que nos da con las peroratas cabreadas de Fred Schneider, mientras las niñitas le hacen las voces esas angelicales. La pena es que toda esta gente saliera después de haber palmado yo, ¡coño!
    En respuesta a El Bacalao, decirle que Stevie Wonder está bien, aunque algo ciego y sobre todo, muy copión. Sí, porque me copiaba las gafas de sol que no nos sacábamos ni para dormir. ¡Ji, ji, ji, ji!
    ¡Cara al sol, Alberca! (con gafas, por supuesto)

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Excelencia, el primer gran tema de los B-52's es "Rock Lobster" -buenísimo- y data nada menos que de 1978 como single. Realmente, los B-52's, lejos de nacer con vocación de hitmakers, fueron unos de los abanderados del new wave norteamericano, como decía en el post. Lo de "Love Shack", que no obstante, no estaba nada mal, y lo de los Picapiedra (ahí habría algo más que objetar...) vino después. En todo caso, efectivamente, a usted, el rollo de Schneider y compañía le cogió algo tarde... Ah!, Y en cuanto a las gafas de sol, ¿no se las copiaría Vuecencia a Ray Charles? Porque Su Excelencia las cogió ya de mayorcete... Por lo demás, ¡Con la camisa nueva! (que es domingo).

    Por lo demás, CtrlAltSupr, con el tipo que propugna que mi USB debe pagar un canon destinado a sufragar sus gastos, que no cubre versionando pobremente a Nirvana, no ha de haber cuartel.

    Y Mercè: ¿sabes qué canción estuve a punto de poner en este mismo post en vez del de los B-52's? ¡Groove Is In The Heart! Te aseguro que fue de pelos... ¡Buena asociación!

    ResponderEliminar