jueves, 18 de agosto de 2011

Absolute Beginners, The Jam, 1981



Píldora vacacional nº11. 

Con la entrada a los años ochenta, The Jam ya había iniciado su giro musical desde aquella música de ambiente mod y mucha rabia punk de sus inicios, hacia un pop de carácter más soul. En breve, el factótum de la banda, Paul Weller, iniciaría su aventura con los Style Council, cuyo sello distintivo sería un sonido más ligero y sofisticado que el de The Jam... al menos respecto a sus primeros discos. 

Absolute Beginners, uno de los últimos singles del grupo, es uno de los clásicos totales de la banda británica, y llegó a colocarse en el Top 5 de las listas. Su estilo es, en muchos aspectos, más cercano al de los futuros trabajos de Weller que a las asperezas fundacionales de The Jam, aunque conserva aún ese carácter tan británico que mete a uno en cualquier calle de Londres sólo con poner la oreja un momento. Especialmente su memorable final a golpe de trompeta, tan similar a la que los Beatles se marcaron en Penny Lane

Por cierto, no es casualidad que David Bowie tuviera una canción de igual título, a pesar de no ser ni remotamente parecida a la de hoy. Ambos temas se inspiraron en un libro de Colin MacInnes de finales de los cincuenta, en el que se apuntaba entre otras cosas, la futura cultura mod. ¿Que os interesa su título para una postrer lectura de verano? Pues allá va, en castellano: Principiantes. ¿Cómo si no?

The Jam – Absolute Beginners (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Qué buenos! un claro estandarte de la bandera británica.

    ResponderEliminar
  2. La Union Jack en estado puro, sí señor. Como ya he dicho alguna vez por aquí, muy pocos grupos recogen ese espíritu británico tan característico a lo largo de su carrera. En Londres, en su día, no me pude privar de ponérmelos en los auriculares mientras paseaba por la calle. Una sensación muy especial.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, Londres fue el centro mundial de la musica popular. Hoy dia no tanto quizas.

    Cambiando un poco de tema. ¿No has pensado nunca en hacer un podcast? Sería una buena manera de seguir tu blog en vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. ... y fíjate cómo ha perdido la cosa tras aquella edad de oro británica, Salmón! Oye, me apunto tu sugerencia. No lo había pensado y tiene muy buena pinta. Muchísimas gracias por la idea. Os tendré al tanto si la cosa promete... y me salgo con algo inteligible, je, je, je...

    ResponderEliminar