martes, 29 de septiembre de 2009

El Imperio Contraataca, Los Nikis, 1985


Antes de nada, los frikis de la peli de George Lucas abandonad toda esperanza, este post no está dedicado a ellos.

En cuanto a los demás, imaginad una canción cuyos versos dicen, entre otras lindezas, "los MacDonalds están de vacas flacas/ ha vencido la tortilla de patatas". Pues ese es el espíritu de la Píldora de hoy, una de las mayores majaradas musicales del pop español de los ochenta, guasona, irreverente y, en cierto modo, provocadora.

El grupo responsable de esto son Los Nikis, una de las formaciones que aparecieron a principios de la Movida, intentando adaptar a la idiosincrasia de aquí el espíritu de los Ramones. Sus temas tenían letras surrealistas y divertidas, con una enorme carga irónica, tanta que, a veces, los menos espabilados podían perderse...

El tema de hoy no creo que sea el preferido por Carod-Rovira, no por ideología, sinó por falta de sentido del humor, seguramente. Plantea la añoranza de la España imperial... básicamente para mofarse de ella. El eslogan final, "seremos de nuevo un imperio", ha llegado a interpretarse por algunos como un mensaje de tipo ultra. Ciertamente, estos "algunos" no entendieron nunca nada...

...o no vieron el vídeo, que por cierto, se emitió en el mítico programa La Bola de Cristal, un foco de ultras, como todo el mundo sabe. En el clip, un bailongo pero desesperado Felipe II reivindica la vuelta a los tiempos donde "no se ponía el Sol", acompañado por personajes de la España del XVI, de la época de Curro Jiménez y... del manicomio (actualmente, hospitales psiquiátricos). Por cierto, tal vez reconozcáis a algunos jugadores de la selección de baloncesto de la época de Díaz-Miguel. Cómo pasan los años, ahora que lo pienso.

Os dejo para que lo paséis bien...

Los Nikis – El Imperio Contraataca (por Spotify)



Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Juan José Soriano Raya30 de septiembre de 2009, 19:15

    ¿Quién estará más fumao? ¿El grupo o el autor de este blog?

    Por cierto, menos coña con lo de Yugoslavia. En la semifinal de los JJOO de Los Ángeles, España le ganó a Yugoslavia (cuando era Yugoslavia) por 74 a 61, con los dos Petrovic (Asa y Drazen) jugando por los plavi. Ya no hablo de lo de hace diez días, porque Serbia no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Joer, para luego diñarla en la final... en cuanto a lo de fumao: sin duda un fulano que se viste de Felipe II y se pone a bailar y a aporrear el suelo. Creo que no hay color...

    ResponderEliminar
  3. Con esta te has superado... No tengo palabras para describir la emoción que siento. Ahora sólo te falta poner una de la Charanga del tío Onorio (p.ej. "el bión") y ya puedes dejar de poner música porque no encontrarás nada mejor :)

    CrtlAltSupr

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano Raya1 de octubre de 2009, 23:03

    Hombre, lo decía porque no sé en qué grado de uso de tus facultades mentales estabas cuando escogiste semejante muestra de arte moderno, digno de figurar en el MOMA con letras de oro y brillantes. Y no mires para otro lado, que esto es cosa sólo tuya.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Soriano va fuerte! (por cierto, Juanjo saludos de una "antigua" compañera de instituto).
    Está muy bien Javi, has desatado la polémica, hasta ahora las píldoras eran bastante políticamente correctas... Además, el traje de Felipe II es genial!
    La verdad es que, no sé si el MOMA, pero grandes museos han dedicado exposiciones enteras al arte del Kitsch (que en su justa dosis no está nada mal). Bueno, y otros museos sin pretenderlo también... ;)

    ResponderEliminar
  6. Insisto, yo, con este tema, me pego siempre unas risas, me da buen rollito. Es impagable la continuación de un verso como "1582: el sol no se ponía en nuestro imperio". Nada menos que "me gusta mucho esta frase" Qué más se puede pedir...

    Lo de los ultras confundiéndose es verdad. Realmente, no entendieron nada de la canción ni del vídeo, si lo llegaron a ver.

    ResponderEliminar
  7. Juan José Soriano Raya3 de octubre de 2009, 11:25

    Es que los ultras no es que no lean... Ni ven ni oyen ni sienten. Son como piedras con la mitad de cerebro de Homer Simpson.

    ResponderEliminar