miércoles, 12 de enero de 2011

Piece Of My Heart, Janis Joplin, 1968


Hoy no se puede decir que haya sido uno de esos días de brillo y esplendor, precisamente, pero justo por eso creo que merece un colofón que le compense con las mejores vibraciones todo el débito anterior.

Y para ello, he escogido un inmenso tema del repertorio de la inmensa Janis Joplin. Lo que se dice dinamita, vamos. ¿Recordáis cuando hace casi un año traíamos por aquí la sobrecogedora Summertime? Pues bien, en el mismo álbum, Cheap Thrills, se incluía también otro de los grandes puntales del repertorio de la cantante tejana.

Para ser justos, el tema no era suyo. Originalmente había sido compuesto para la cantante soul Erma Franklin, con el que tuvo un cierto éxito en 1967. Un éxito que acabaría eclipsado para la historia cuando Janis Joplin, junto a su banda de por entonces, Big Brother & The Holding Company, lo versionaría a su muy particular manera.

Puede sonar extraño que una voz blanca interprete un tema soul de forma más convincente que una voz negra. Pero es exactamente lo que sucedió con Piece Of My Heart. Además, Joplin le imprimió ese toque blues tan propio, lo cual, junto a la potente instrumentación de acompañamiento, acabó consiguiendo que su versión pareciera casi un tema distinto al original.

No obstante, como sabréis desde luego, donde Janis Joplin brillaba con fuerza propia era en las versiones en directo. Allí es donde desplegaba su increíble arsenal con toda su potencia, lo cual trasladaba también a los miembros de su formación. Ello lo podréis comprobar contrastando la versión en vivo del clip -arrolladora de principio a fin- con la que grabó en estudio para el álbum, bastante más pausada.

Por mi parte, pienso terminar el día con la primera de las dos, y a toda mecha. Que al final parezca que ha sido un gran día.

Janis Joplin – Piece Of My Heart (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario