viernes, 7 de enero de 2011

Free Bird, Lynyrd Skynyrd, 1974


Probablemente, lo más usual para una primera Píldora de nuestros protagonistas de hoy, los norteamericanos Lynyrd Skynyrd, hubiera sido el celebérrimo Sweet Home Alabama. Sin embargo, a pesar de que se trata de una gran canción, me permitiréis la opinión siguiente: al lado de la que tenéis aquí delante, apenas puede comparársele.

Realmente, si Free Bird nunca hubiera sido compuesta, habría que inventársela. Y es que sólo puede definirse como uno de los tótems del rock sin ambages. Planteada inicialmente como una balada, su estructura in crescendo acababa transformándola en un potentísimo tema de rock duro en una espectacular sucesión de órgano, piano, guitarras slides y un larguísimo solo que tenía la rara virtud de no hacerse en absoluto largo o pesado.

Publicada inicialmente en 1973 dentro del primer álbum de la formación (aquel cuyo famoso subtítulo precisaba cómo debía pronunciarse el nombre del grupo, algo así como leh-nerd skin-nerd), se lanzó como single mucho más tarde, en noviembre de 1974. A pesar de que sus reultados en listas fueron relativamente discretos -apenas entró en el Top 20-, el tema iba a alcanzar muy pronto el estatus de clásico. Para cuando se volvió a editar en directo en 1976, de hecho ya estaba a punto de entrar en la leyenda.

Así que no es de extrañar que hoy esté considerada una de las canciones más valoradas de cualquier ránking de la música rock que se quiera preciar. Además, como prueba de su presencia en el imaginario popular dentro del mundo anglosajón, existe la recurrente broma por parte del público de pedir a cualquier artista sobre el escenario que se marque Free Bird. Lo cual, estoy convencido, mortifica a muchos de éstos últimos... especialmente si no son unos grandes virtosos.

Por lo demás, veréis en el clip una inmensa bandera sureña. Ésta, como símbolo oficioso de los estados del Sur, acompañaba a la banda en sus conciertos. Sin embargo, el origen de los Lynyrd Skynyrd, aún siendo efectivamente el Profundo Sur, no era el bayou, ni los parajes de Lo que el viento se llevó. En realidad procedían de la soleada Florida, en cierto modo muy diferente a sus vecinos de más arriba. Pero en la música, las apariencias cuentan...

Y os dejo ya con la canción. Espero que la disfrutéis al 100%... y bien cómodos. Porque dura un poco más que lo que suelen poner en los 40 Principales. Avisados estáis.

Lynyrd Skynyrd – Free Bird (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. excelente canción, un comienzo suave y un final de los mas explosivos de la historia del rock..

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Javier. Es que con una canción como ésta, creo que está todo dicho... y a la vez todo por decir. No tiene ni un solo minuto de desperdicio. Colosal. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano12 de enero de 2011, 0:03

    Sirve además de fondo musical a una de las escenas más impactantes de Forrest Gump, aquella en que la ex mujer de Harvey Milk está a punto de precipitarse al vacío.
    Estoy contigo en que la célebre Sweet Home Alabama no llega a ser tan redonda como esta canción, pese al "Watergate does not bother me" y a su referencia al gobernador Wallace, otra víctima de (curiosamente) otro loco solitario. Ya se sabe que la cosa esta de la fama suele seguir caminos inexcrutables.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, y la verdad es que queda muy muy bien dentro de la escena: a punto de tirarse a un precipicio mientras suena la parte más acelerada de la canción...

    En cuanto a "Sweet Home Alabama", se ha dicho de todo, que si es racista, que si no... (lo cual creo, realmente). Ya la trataremos en su día, pero en todo caso, ciertamente, las dos citas que mencionas convierten a la canción en mucho más que un mero himno oficioso de dicho estado del Viejo Sur.

    ResponderEliminar