lunes, 24 de enero de 2011

Eres tú, Mocedades, 1973


Si no fuera por el Mediterráneo de Serrat, posiblemente Eres tú sería la canción que mejor representaría al pop español de los años setenta en términos generales. Debo admitir que todavía hoy, al arrancar la sección de vientos que da inicio al tema, me da un nosequé que me empuja a escucharlo entero. Como si no lo hubiera oído nunca desde que calzaba zapatos...

Huelga decir que, en España, Eres tú llegó a ser un éxito absoluto de las mayores dimensiones. Pero además, se convertiría en uno de los temas en español con más impacto en el extranjero aún a día de hoy. Sólo Mocedades ya grabaría la canción en seis idiomas -castellano, inglés, francés, italiano, alemán y vasco- y, hasta la actualidad, se cuentan varias decenas de versiones, incluyendo algunas tan exóticas como en vietnamita y en afrikaans, el idioma de los descendientes de los colonos holandeses en Sudáfrica.

Por si lo anterior pareciera poca cosa, la canción llegaría a entrar en las listas del Billboard norteamericano, pero no en plan pobre: escaló hasta nada menos que el puesto noveno del chart, y todavía en la actualidad es el único tema español íntegramente en castellano en colarse en un Top 10 de aquella parte del Atlántico.

No obstante, para la mayoría, Eres tú acabaría asociada perennemente a la memoria por su aparición en el Festival de Eurovisión de 1973, celebrado en Luxemburgo. Allí se quedó en un segundo puesto tan sólo detrás del país anfitrión, y sacó la mayor puntuación que jamás España haya conseguido en una edición del Festival, La, la, la incluido (aunque, para ser justos, el sistema de puntuación era muy diferente en 1968, y habían menos países...).

Justicia eurovisiva mediante, más allá de aquel segundo puesto, el enorme impacto del tema hizo que cuando recientemente Eurovisión hizo una selección de los mejores temas que habían desfilado por la historia del Festival, Eres tú terminara en un gran quinto puesto. Se desconoce el lugar en el que quedó la canción de Luxemburgo. De hecho sí que se conoce: no llegó a clasificarse entre ninguna estas mejores... (¡lo siento, debía decirlo, debía decirlo...!)

Visto todo lo anterior, sólo me queda hacerme una pregunta: ¿sabía Franco que estos tipos eran vascos?


Videos tu.tv

Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Me he quedado perpleja con la píldora de hoy...
    Por cierto, se vuelven a llevar los relojes Casio plateados.

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces, con la Píldora que acabo de colgar, ni te explico cómo te habrás quedado... por lo demás, qué ilu de detalle: ése fue exactamente mi regalo estrella de Comunión en 1983. A todo esto, ¿por qué venía dicha reflexión relojera?

    ResponderEliminar
  3. Pues no se que decirte , para mi antes y despues de Mediterraneo hay muchas canciones que representan el pop español mejor que "Eres tu"...bajo mi punto de vista ,evidentemente.

    Pondré "mis ejemplos"

    Todo tiene su fin - Modulos
    Himno a la alegria - Miguel Rios
    Flamenco - Brincos

    De todas maneras "Eres tu " me pareció siempre una muy buena canción a la altura de otras grandes de aquella época y si del mismo estilo como "Ramito de violetas " de Cecilia o " Amores " de Mari Trini.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente por lo que comentas, puntualizo en el post que su representatividad cabe enmarcarla en los setenta, y con carácter general. Aunque el elenco de temas que citas es muy mayoritariamente setentero, así que incluso esta puntualización queda desvirtuada, je, je, je!!! La selección es muy buena, por otra parte: y ya puestos, me ha traído a la cabeza una pequeña debilidad, "Llorando por Granada", de los (cómo no) granadinos Los Puntos.

    ResponderEliminar
  5. Los Puntos!!!!!! jjjaj pues si que sonaron si.
    De aquellos años recuerdo muchas canciones , pero ademas de las que te puse ayer , hay dos que me gustaban especialmente, "Charly" de Santabarbara y "Mi calle" de Lone Star. Cuenta que yo tengo 53 tacos ... es decir que mis recuerdos son mas extenso que los tuyos.........lo siento. jajajajja

    ResponderEliminar
  6. ¿Recuerdan a Sergio y Estibaliz (Mocedades)?
    Les comparto 2 CDs que recopila su música en sus primeros años (1973-1976)
    Me costó mucho conseguirlo, así que lo comparto. ¡Que lo disfruten!
    (Mp3 320 kb)

    Enlace de descarga:

    http://www.mediafire.com/download/umhv8telnom5i7m/Sergio+%26+Esti%CC%81baliz+%282+CDs%29.zip


    ResponderEliminar