miércoles, 19 de enero de 2011

Blade Runner (End Titles), Vangelis, 1982


Recuerdo perfectamente haberme muerto de ganas de ir al cine allá por el verano de 1982 cuando estrenaron la hoy celebradísima película de Ridley Scott, Blade Runner. Lástima que tenía casi ocho años y que en los pases de matinée en Puente Genil -donde me encontraba residiendo por entonces- más bien ponían cosas del tipo Spiderman (sí, por entonces ya había una peli del hombre-araña), mucho más propias de aquella edad. Así que me quedé sin ver en aquel momento la que prometía ser una gran peli "del espacio", que era como se llamaban a los films de ciencia-ficción.

Ello tuvo un curioso efecto secundario en lo musical. Como tardé varios años en ver Blade Runner, mi primer conocimiento consciente del tema de hoy vino de la mano de la televisión. Palabrita que la primera vez que escuché End Titles estaba convencido de que había sido compuesto expresamente para la sintonía de... En Portada, si muy mal no recuerdo (Juanjo, corrobóramelo, hombre...). Eso sí, en honor de Vangelis (al que no sabía aún autor de la pieza) he de decir que mi opinión era la de una brutal sintonía para un programa de la tele.

Por supuesto, no tardé demasiado en desfazer el entuerto, justo por el mismo tiempo en el que leía ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (la novela de Philip K. Dick en la que se basó Blade Runner) en aquella colección de novelas de ciencia-ficción que editaba Orbis, de color azul y plateado. Como apunte, años después reencontré aquel ejemplar, que se encontraba, precisamente, en Puente Genil.

Historietas aparte, End Titles se acabaría convirtiendo en todo un clásico no ya sólo a nivel cinematográfico, si no a nivel popular, así como uno de los muchos temas de referencia de la discografía de Vangelis.

Como curiosidad relacionada con la composición, no fue editada en disco en su forma original hasta nada menos que 1994. Lo que se publicó en 1982 como apoyo discográfico del film fue una versión orquestada de la banda sonora (es el disco que podéis ver en la imagen), en el que no se incluían las composiciones tal y como las grabó el músico griego.

Y os dejo ya, que me parece que he visto atacar naves en llamas más allá de Orión.

Vangelis – Blade Runner - End Titles (por Spotify)



Letra de la Píldora (!!!)

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Juan José Soriano20 de enero de 2011, 20:55

    Nefesto, que diría el clásico. E Informe Semanal recurrió a I feel love, de Donna Summer, que tiene suena sospechosamente parecida al inicio de Strict machine. O más bien al revés. Y que conste que no tengo nada contra Goldfrapp, a los que no había oído en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Tómese una tila, amic Soriano. Su redacción es espantosa esta noche...

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano21 de enero de 2011, 0:13

    Más o menos como ese timón lleno de termitas que utiliza usted en sus orgías con Papitu.

    Un saludo cordial de alguien que firma con su nombre y primer apellido.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, compadre, era cosa de asegurarme que era exacta la información, que tras tantos años, la cosa de la memoria a veces flaquea... y don Arthur, la verdad es que lo del timón del agüelo tiene tela, no por el timón en sí o por el recuerdo familiar (ambas cosas son muy bonitas), si no por el rollo que se trae detrás en plan simbólico...

    Quiyo, por cierto, lo de las orgías con Papitu, exactamente, qué es?

    ResponderEliminar
  5. Juan José Soriano27 de enero de 2011, 9:04

    Quiyo, las orgías que se montan Arturito y Papitu Antich, dire de La Vanguardia...

    A mandar.

    ResponderEliminar