sábado, 8 de enero de 2011

Xanadu, Olivia Newton-John y Electric Light Orchestra, 1980


Los más ortodoxos, sin duda, estaréis algo más que desconcertados con la Píldora de hoy, especialmente tras los merecidísimos elogios por parte de este redactor hacia el magnífico tema de ayer. Porque no nos engañemos, Xanadu es una canción pop tal vez muy agradable de escuchar, de esas que cuando suenan apetecen oir por lo simpático y tontorrón, pero comparada con Free Bird, pues hombre, la cosa pierde algunos enteros.

Con todo, tiene su justificación. Como regalo central de Reyes, Montse ha recibido unos chulísimos patines pero no de esos en línea, si no a la antigua usanza, con las cuatro ruedas de dos en dos. Bien, no tan a la antigua: suponen un increíble salto evolutivo con respecto a aquellos viejísimos patines que servidor tenía de niño, heredados de mi tío, con una base de metal y correas de cuero con las que fijabas tus propios zapatos.

Hay que decir que, como es de esperar, la flamante propietaria del regalo ha querido estrenarlos. Pero tras mucho tiempo sin práctica, ha preferido que la acompañara para evitar caídas mayores. Así que durante un rato de hoy ya me veis cual Sancho Panza a pie caminando esforzadamente tras los pasos de su acorazado caballero -señora con protecciones corporales varias, en este caso- por las calles del barrio de la Playa.

Lo mejor del caso es que la cosa promete alargarse varios días más, hasta que Montse coja algo más de soltura. Así que ya podéis imaginar hasta qué punto voy a acabar de patines, yo que hace 25 años que no me subo a unos, y no tengo la menor intención de probarlo en un futuro cercano.

¿Y qué tiene que ver todo lo anterior con la canción de hoy? Xanadu, interpretada conjuntamente por la por entonces megaestrella Olivia Newton-John y la Electric Light Orchestra, era el tema central de la película del mismo nombre. Y siempre tendré asociada su interpretación al número aquel que acababa convirtiéndose en todo un festival de patinaje sobre ruedas, tan del gusto de la segunda mitad de los setenta, y que podéis ver en el clip de más abajo.

Aquella misma época de la que procedían, precisamente, mis primeros patines. Y, hasta el día de hoy, los últimos.

Electric Light Orchestra & Olivia Newton-John – Xanadu (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. me pregunto yo? las secciones de cuerda era de verdad de cuerda o eran sintetizadores? Porque no me suenan mucho a la E. L. O. ........

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano9 de enero de 2011, 0:55

    Oño, yo creía que era un homenaje a Ciudadano Kane...

    ResponderEliminar
  3. Ayer en La1 pusieron Grease.

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta, ladrondeluces. La ELO usaba normalmente secciones de cuerda, aunque también era muy asidua a los sintetizadores, especialmente en su etapa de finales de los setenta y principios de los ochenta. Con todo, no sé para este tema qué usaron, aunque seguro que los sintetizadores no faltaron. En todo caso, más allá de ese detalle, a mí la canción, realmente, sí me suena mucho a ELO, todo y que en buena parte se debe a la estructura de la melodía y a los característicos coros de acompañamiento.

    No... nada que ver con el bueno de Orson. Ya ves, tiene más que ver con el patinaje. La verdad es siempre mucho más prosaica...

    Y ni idea de Grease! De hecho, debió desprogramárseme la tele seguro (je, je, je)

    Un abrazo para tod@s!!!

    ResponderEliminar