martes, 25 de enero de 2011

Human, The Killers, 2008


Para agosto de 2009, mes en el que se inició esta historia pildorera, todavía era facilísimo escuchar por la radio y la televisión el tema de hoy, uno de los más populares de aquel año a este lado de las fronteras. De hecho, el anterior post de The Killers data precisamente de aquellas fechas, y fue en cierto modo inspirado por la enésima programación de Human a través de la emisora del coche.

Human es una canción algo extraña dentro de la discografía de The Killers, uno de los grupos favoritos de la década pasada por parte de quien escribe, a no demasiada distancia de Muse y MGMT. Ciertamente, utiliza las guitarras y los sintetizadores, y hasta aquí puede parecer parte del estilo habitual del cuarteto de Las Vegas (¿veguenses?¿vegasianos?¿o, simple e inadecuadamente, veganos? pregunto tras diez minutos de inutilísima investigación).

Y es que la primera vez que escuché el tema, pensaba que era una remezcla o algo por el estilo, ante tanto aire discotequero, ochentero y new allí concentrado. Pero no, tal era que así en la versión original. Los numerosísimos remixes (y lógicos, con tal punto de partida) vinieron después.

Si bien en Estados Unidos el single tuvo una acogida moderada fuera de los circuitos discotequeros, en Europa fue un bombazo, con sendos números uno en España y Noruega, y Top 10 en casi el resto del continente. En este sentido, fue sintomático que el estreno mundial del tema, en septiembre de 2008, fuera en Gran Bretaña.

Y una nota adicional para frikis: por lo visto, para algunos, la letra del tema se inspira en textos de Nietzsche. Personalmente, no lo veo por ninguna parte, pero también es cierto que nunca invertí demasiado tiempo en la filosofía de éste: preferí seguir una juventud un poco más convencional. De todas formas, si hay alguien que quiera defender dicha extraña tesis, éste post es su lugar. Lanzado queda.

The Killers – Human (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Segun santo google, los americanos no tienen generalizado el uso de gentilicios (hay excepciones como newyorker, angelino,...), más bién utilizan el "native of...". Podría ser vegano, aunque Brandon Flowers (vaya tela de nombre) prefiere referirse a sí mismo ccomo republicano y mormón (yo flipo).

    No obstante, no cabe olvidar que los americanos son, ante todo, eso, americanos.

    Por cierto, el pájaro de la portada es Puyol con los labios pintados de rosa?

    ResponderEliminar
  2. Pues qué pena: llamarlos "vegasianos" (como "venusianos") tenía su gracia... ¡gracias CtrlAltSupipedia!

    En cuanto al tipo del mosaico en plan filtro del Photoshop, es precisamente el guitarrista del grupo, Dave Keuning. Y sale talmente como lo describes.

    ResponderEliminar