domingo, 16 de enero de 2011

So Young, Suede, 1993


Si no hay ninguna duda sobre quiénes fueron los dos grandes grupos del britpop, Blur y Oasis (y por ese mismo orden, como ya es mi conocida opinión), los terceros en discordia del movimiento musical con capital en Camden Town tampoco suscitan demasiados debates.

Lo peculiar del caso es que Suede pudo llegar a ocupar cualquiera de los dos lugares de honor que las anteriormente citadas bandas acabaron consiguiendo. Y es que un single suyo de la primavera de 1992, The Drowners, junto a otro de Blur apenas mes y medio anterior, Popscene, tienen el honor de ser los temas fundacionales de la posterior avalancha brit.

De hecho, realmente, Suede fueron los primeros en obtener una gran fama a escala nacional en las Islas Británicas. The Drowners estaba incluida en el que sería el primer LP de la banda, y para cuando éste se lanzó en marzo de 1993, ya eran tres los singles que habían preparado el terreno. Así que no es de extrañar que Suede -tal era el título del álbum- acabara siendo el disco de debut más vendido de la historia del Reino Unido.

El tema de hoy era el cuarto y último single de aquella magnífica colección de temas incluidos en Suede. Y, si me permitís la opinión, mi preferido y el mejor de todos, con su inconfundible aire al mejor Bowie de 1972. Cuando escuché So Young allá por el verano del 93, me quedé totalmente hipnotizado, tanto o más que con los singles previos. Así que acabé yendo a discos Balada (o Castelló, no lo recuerdo bien) y haciéndome con el CD que tengo hoy en el comedor de casa y justo delante de mí en este momento.

Disco que me voy a pasar en un momento al iPhone, por cierto, para tenerlo a mano cuando esté por ahí. Nos vemos...

Suede – So Young (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario