viernes, 28 de enero de 2011

Africa, Toto, 1982



Hace pocos días, mientras estaba poco menos que holgazaneando de noche por la red, tuve una conversación telemática con mi sobrino Gabi, que tuvo un cierto punto divertido. Para empezar, os diré que el muchacho tiene 16 años, y está en plena efervescencia musical de la misma forma que un servidor lo estuvo veinte años atrás a la misma edad.

En su caso, además, acompaña esta efervescencia con más horas de práctica a la guitarra eléctrica que las que tiene el día. También me recuerda, en cierto modo, a mí mismo a su edad, tan sólo que variando el instrumento (estaba a punto de estrenar mi por entonces flamante Casio Tone Bank MA-120 de 49 teclas) y con muchas menos horas de práctica y pericia por mi parte.

Como sea, la conversación se inició con un "¿conoces a Steve Lukather?". A mí me sonaba al todavía guitarrista de los Toto, una de las formaciones más populares de finales de los setenta y principios de los ochenta. Y así se lo indiqué. A continuación, me pasó un vínculo a un vídeo de Lukather donde, según las palabras de mi sobrino, había escuchado poco menos que el mejor solo de su vida.

Con curiosidad, allá que me fui a ver qué tal era. Mi sorpresa fue cuando vi que en el clip el guitarrista de los Toto interpretaba en un concierto una versión de... ¡While My Guitar Gently Weeps! Cuando le dije de quién era el original (los Beatles) y quién tocó el magnífico solo del mismo (Eric Clapton) casi tuve la sensación de haberle abierto al chaval las puertas del paraíso.

Qué curiosos pueden ser los caminos del crecimiento musical, ¿no? Mientras que yo tardé algún tiempo en saber quiénes fueron los Toto (ya no os digo su guitarrista) tras dominar con 16 años la práctica totalidad de la discografía de los Beatles, mi sobrino llegó antes al propio Steve Lukather que a uno de los temas más celebrados de la historia del rock. Como podéis ver, se está formando un futuro monstruo del rock en ciernes, que, además, toca la guitarra de coña. Ríanse ustedes del que firma esto.

Toto – Africa (por Spotify)

PS: un apunte sobre el tema, por aquello de que es lo que toca. Junto a Hold The Line, Africa es, posiblemente, el tema más conocido de Toto, sobre todo a esta parte del charco. Incluido (por los pelos) en el álbum Toto IV, consiguió el único número uno de la formación en Estados Unidos. Como curiosidad, el propio Lukather nunca tuvo una gran opinión del mismo. No se sabe si fue por su compleja grabación o porque lo que es de guitarra, la canción iba más bien escasa, a diferencia de lo habitual en la discografía de la banda. A vosotros os dejo dirimir la cuestión.

Os dejo ya con el vídeo, una especie de Jumanji ochentero y bibliotecario...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. M'encanta javi! Desde luego no me lo esperaba jaja me has alegrado la noche y desde luego que curioso i raro el camino del crecimiento musical de cada persona,aunque lo primero que escuche fue la cover de steve, tarde o temprano tambien hubiera escuchado por curiosidad por ampliar mi conocimiento de los Beatles la version original, aunque como tu has comentado tendria que haber sido la exploracion al reves. Jajaja Salu2

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Gabi! Tú tranquilo, que al final, como ya te digo, todos los caminos llevan a Roma. Nadie se escapa de los Beatles... un beso!!!

    ResponderEliminar