sábado, 1 de enero de 2011

Do It Again, The Beach Boys, 1968


¿Cómo ha ido la resaca? Espero que a estas horas ya sea cosa del pasado... si no, me temo que o bien a) se os ha ido la mano, o bien b) ese alcohol era de garrafón (cambiad de proveedor, si es éste el caso: briconsejo con cariño y con el poso de la experiencia...).

En cualquier caso, en previsión, la Píldora de hoy no irá demasiado cargada de potencia sónica, aunque sí de buenas, muy buenas vibraciones. Y entre las mejores, cómo no, están las de los Beach Boys. Así que con ellos iniciamos las Píldoras de la temporada 2011.

Prácticamente todo el mundo asocia al grupo de hoy a las playas y al sol de California. Y, sobre todo, a la música surf. Lo cual no deja de tener cierta paradoja, ya que en su larguísima carrera prácticamente fue lo que menos tiempo hicieron. De hecho, tan temprano como hacia 1965, el genio compositivo de Brian Wilson buscaba desmarcarse de aquel sonido -en cierto modo intrascendente- para moverse hacia las alturas que marcaban los grupos británicos, así como hacia el incipiente movimiento hippie que se apoderaba rápidamente de aquellas mismas playas.

Y vaya si lo consiguió. Cuando en 1966 el grupo lanzó el mítico disco Pet Sounds, así como el single histórico Good Vibrations, pusieron patas arriba todo el firmamento musical. Pero aquello ya no era surf, ni nada que se pareciera. Así que, hacia 1968, se podía decir que los Beach Boys sólo conservaban de sus origenes playeros poco más que el nombre.

Y entonces sacaron la espectacular Do It Again. Al primer vistazo, sonaba como un tema surf, y realmente lo era incluso por espíritu, pero la cosa había cambiado sustancialmente desde sus primeros singles a lo Surfin' USA. La psicodelia que ellos mismos habían contribuido a construir y el retorno al rock más clásico que los Beatles habían impuesto tras su Lady Madonna pueden encontrarse en Do It Again. En cierto modo, era más parecido a un intento puntual del grupo por divertirse tocando surf pero con todo el bagaje musical gigantesco que los trepidantes sesenta habían marcado desde sus inicios. El resultado: un tema magnífico, y uno de mis preferidos de los californianos.

Y que os dejo escuchar ya. Iniciamos así un nuevo año: Let's do it again!

The Beach Boys – Do It Again
(por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario