miércoles, 13 de enero de 2010

Aquarius/Let The Sushine In, The 5th Dimension, 1969


"Leeeeeet the sunshine..., leeeeeet the sunshine in"... ¿quién se ha resistido a entonar a viva voz en cualquier recinto musical este estribillo a ritmo de soul? No en vano, la Píldora de hoy es uno de los temas más emblemáticos de los años 60, y eso que entró en ellos por relativamente poco.

De hecho, lo correcto sería decir que el tema emblemático fue la versión que hicieron The 5th Dimension, fusionando dos canciones del musical Hair, Aquarius y Let The Sunshine In (este último, a su vez, aparecía ya fusionado en el propio musical con el tema The Flesh Failures). Hay que reconocer que la versión fue magnífica. Mientras que en Aquarius mantienen un pulso más suave y propio de musical, transformaron el mantra hippie de Let The Sunshine In en un potentísimo soul que sería, a la postre, el que llegaría al éxito (número 1 en gran cantidad de países) y pasaría a la memoria popular.

Como se ha dicho, la canción une dos temas del musical Hair. Éste, todo un símbolo del estilo de vida hippie, fue muy polémico en su día al tratar de forma abierta temas como el nudismo, la libertad sexual o el uso de drogas. En todo caso, tuvo un éxito fulminante y duradero: el Biltmore Theater de Broadway registró 1.472 pases, mientras que el Shaftesbury Theatre de Londres nada menos que 1.998, hasta su cancelación forzosa por ¡hundimiento del techo!

Hair también fue una fuente de éxitos musicales muy importante. No menos impactante en el tiempo que la Píldora de hoy fue otra fusión de otros dos temas, Ain't Got No/I Got Life, que lanzó en 1968 nada menos que Nina Simone y que colocó en el puesto 5 en Gran Bretaña. Por su parte, el cantante norteamericano Oliver alcanzó el número 3 del Billboard con su versión de Good Morning Starshine y The Cowsills el número 2 con su interpretación del tema homónimo del musical.

Asimismo, en 1979 se rodó una versión cinematográfica, dirigida nada menos que por Milos Forman, el director de, entre otras, las inolvidables Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) o Amadeus (1984). Y ya sin más, os dejo que cantéis a gusto el estribillo del final, y que dejéis entrar el brillo del sol en vosotros.

The Fifth Dimension – Aquarius/Let The Sunshine In
(por Spotify)



Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Juan José Soriano14 de enero de 2010, 19:08

    Música alternativa:

    http://www.youtube.com/watch?v=zxAkKB-U9vE

    ResponderEliminar
  2. Ah, sólo el Príncipe Gitano podría igualar tremendísima interpretación...

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano14 de enero de 2010, 21:23

    In de guetoooooo!

    Ahora, fuera coñas, grandísima elección. Y la peli de Milos Forman no está nada mal: yo la guardo en VHS desde hace años.

    ResponderEliminar