jueves, 20 de mayo de 2010

Oliver's Army, Elvis Costello and The Attractions, 1979


Que hasta un servidor -que lo más cerca que ha estado de Míster fue la última vez que compró limpiador para el hogar de esos con un tipo cachas calvo, se atreva a decir que estamos ante uno de los tipos más feos del rock and roll- es de mención. Además, Elvis Costello era de los que, como el Elton John de los viejos tiempos, optaban por exagerar sus defectos, como bien sabréis la mayoría.

Sin embargo, también nos encontramos ante uno de los grandes talentos de las últimas décadas, hasta el punto de que llegó a componer a medias con el mismísimo Paul McCartney (por cierto: ¿sabíais que, hace muchos años, se rumoreaba en las revistas musicales que nada menos que los Beatles se reunirían de nuevo... con Costello en el lugar de Lennon? Cierto o no, qué listo fue Costello si se negó, no como Paul Rodgers y los Queen...) La Píldora de hoy, tal vez su tema más conocido, es una de las mejores muestras.

Debo decir que he esperado tanto para ponerlo por culpa de la elección de canción. Armed Forces, el LP en el que se incluía Oliver's Army (y uno de los mejores del británico) también tenía otro tema menos conocido, al que no puedo dejar de escuchar con frecuencia: Chemistry Class. Esperé y esperé a que saliera algún vídeo decente en la red... y esperé... y al final me rendí. Nada de nada. Así que opté por el que para mí es su second best: el que traemos hoy a las Píldoras.

Como todo el resto del álbum, Oliver's Army es un alegato antibelicista feroz. A menudo se le ha supuesto su inspiración en el Nuevo Ejército Modelo de Oliver Cromwell a mediados del siglo XVII. Sin embargo, parece ser que tuvo bastante que ver una visita del músico al ajetreado Belfast de 1978. Allí pensó que todo conflicto siempre tenía algún hijo de la clase obrera dispuesto a (y, en cierto modo, sin más remedio que) participar en él... la última estrofa de la canción es particularmente reveladora y cruel al respecto...

Así que que no os engañe su tonillo pop de inspiración retro ya entonces. Estáis ante uno de los más clásicos temas anti guerras de la historia del rock...

Elvis Costello & The Attractions – Oliver's Army (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¿Feo Elvis Costello? ¡Pero si somos clavaditos el y yo! ¡Ojito con lo que decimos, que aquí, el que más y el que menos, tiene una madre que se sentiría herida en lo más profundo al leer u oír este tipo de comentarios!
    "¡Mira, por ahí va la madre del feo!" ¡Por favor...!

    ResponderEliminar
  2. Pues este tipo de gafas y las Rayban están de rabiosa actualidad. Parece un moderniki a la última.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, feo... pues al final el "feo" se ligó a la guapa de Diana Krall. Algún encanto debe tener, no? Un poquiyo más en serio, el amiguete Costello siempre ha sido de mis "gafapasta" preferidos. Mucho tiempo ha pasado desde "My aim is true", y la verdad es que el amiguete Costello se ha destapado como un pedazo de músico, capaz de tocar con el Brodsky Quartet y de hacerle discos casi completos a su digna esposa la citada Sra. Krall. En cuanto a canciones, para qué vamos a decir... peo tengo que reconocer que de mis preferidas siempre fue "Alison"... Quizás menos sofisticada que trabajos posteriores, pero directa y divertida!

    ResponderEliminar
  4. ¡Sí, el tío es feo como un pecado, y no me retracto! Otra cosa es que no deje de tener sex appeal con las muchachas. ¡Serge Gainsbourg, de próxima aparición, era un tipo de aspecto tabernario y se ligó sucesivamente a la Bardot y la Birkin!

    Lo cual me dirige al tema de la Krall. Imagino que el primer beneficiado del acuerdo es el propio Costello, pero los demás, de paso, también, ya que la mencionada señora Krall había hecho hasta el momento bastante sosillos en mi opinión...

    ResponderEliminar