jueves, 13 de enero de 2011

Qualsevol nit pot sortir el sol, Sisa, 1975


Hoy he visto por la tele un anuncio de un programa de la primera cadena de televisión que pretende rescatar algunos de los anuncios más famosos que se han pasado durante las últimas décadas. Esto tiene algo de coña, en tanto los canales públicos estatales ya no emiten publicidad. Y lo admite con sorna en la promoción del programa: "los anuncios vuelven a Televisión Española". Impagable.

No obstante, la reacción que me ha despertado dicha promoción, en la que se incluían fragmentos de viejísimos anuncios, ha sido algo distinta. Junto a aquellos anuncios, me han venido a la cabeza los lejanos mediodías de la etapa escolar, en los que TVE hacía las que se llamaban (no sé si aún lo hacen) "desconexiones territoriales". En ellas, cada Comunidad Autónoma emitía programas propios.

Y de aquel recuerdo, me vinieron a la cabeza a su vez nombres que eran habituales en la televisión de entonces en Cataluña: Pere Tàpies (Què vol veure), Joan Capri (el impagable Doctor Caparròs) o Guillermina Motta (Les Guillermines del Rei Salomó) entre otros. Y este último programa me trajo a la mente -en un salto más- una grabación de un programa anterior de la misma Guillermina, en la que aparecía uno de los cantautores más inclasificables que ha dado Cataluña y, probablemente, Europa Occidental.

Mucho antes de que Florentino Pérez se apropiara de él, el adjetivo "galáctico" era patrimonio exclusivo de la serie Cosmos y... de Jaume Sisa, el autor del genial tema de hoy, En 1975 publicó el que todavía hoy se considera uno de los álbumes imprescindibles de la música moderna en catalán, con el surrealista título de Qualsevol nit pot sortir el sol ("Cualquier noche puede salir el sol").

En dicho álbum se incluían, entre otras joyas, dos temas que acabarían trascendiendo a su época. Eran la mordaz El setè cel y la que podéis escuchar y ver hoy, titulada precisamente como el LP. Hay que decir que era una canción que a los chavales nos gustaba escuchar cuando sonaba -años después de su lanzamiento, os recuerdo que en 1975 sólo tenía un año- ya que por ella desfilaban todos los personajes del cómic de entonces y de tiempo atrás. Y a algunos padres también: aquella referencia de "hacer humo con las tristezas" sonaba a porrete que ni os imagináis.

Y acabo ya antes de volver a dar un salto mortal más con la memoria que me conduzca a cualquier otro lugar más extraño todavía que el de hoy. No sin antes apuntar una última cuestión: aquellos programas de los setenta y ochenta serían más avanzados, pero el estilismo de los cantantes que salían era... mejor me callo. Menos mal que, por lo menos, eran buenos.

Sisa – Qualsevol nit pot sortir el sol (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. te has superado! gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Number one... SISA ... i totes les nits que pot sortir el sol... petonets des de Sant Pol de Mar. Xavi, eres un crack de las pildorillas musicales!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos!!! Pero qué contento que me voy a ir hoy a dormir, ja, ja, ja!!! Besos!!!

    ResponderEliminar