lunes, 4 de abril de 2011

Starman, David Bowie, 1972


La verdad es que hoy me apetecía recuperar algo de la edad de oro del glam rock, y no se me ocurrió nada mejor que este inolvidable tema con el que se inició una de las etapas más célebres de la carrera de David Bowie: la del ascenso y caída de su genial Ziggy Stardust. 

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars es uno de esos discos que, casi independientemente de los gustos que uno tenga, debería estar de manera fija en las estanterías de los vinilos o los cedés. No le sobra ni uno solo de sus temas, desde los primeros compases -casi silenciosos- de Five Years hasta el dramático y estruendoso final de Rock and Roll Suicide

Es imposible decir que en aquel estupendísimo álbum un tema destaque sobre los demás. Sin embargo, uno de sus highlights es, sin duda, Starman. Su letra era muy peculiar:trataba del mensaje que Ziggy Stardust recibía de un extraterrestre, un mensaje de salvación para la Humanidad.

Starman, por otra parte, supuso la conversión definitiva de Bowie como estrella glam, con aquella imagen andrógina de pelo naranja que sería su marca durante toda esta época. El vídeo que podéis ver más abajo recoge la célebre emisión de 1972 en el programa Top of the Pops en la que él, junto a sus Spiders From Mars, marcaron todo un icono de principios de los setenta. 

Para terminar, un apunte sobre el single que encabeza el post. Se trata del sencillo editado en España, fácilmente identificable por los subtítulos en castellano (ojo: ¡"El hombre estrella"!). Pues bien, la cara B era nada menos que John, I'm Only Dancing, uno de los clásicos de temática gay más famosos del rock. ¿Qué cómo coló? Bien: ¿alguna vez he comentado ya algo al respecto de los profundísimos conocimientos de inglés de la censura católico-apostólico-franquista?

PD: 9 de junio de 2018

Hace bastante que tenía pensado realizar esta actualización del post, nada menos que desde que vi el estreno de Marte (The Martian), la película protagonizada por Matt Damon en el papel del inefable astronauta Mark Watney, a partir de la novela El Marciano, ópera prima de Andy Weir. Y como hace poco volví a ver por enésima vez el film -cosas frikis que uno hace con lo que le gusta- pues aquí andamos de nuevo.

Dicha novela, de la que poseo la primera edición en castellano lanzada a finales de 2014, no sólo es una gran reescritura de la historia de Robinson Crusoe, si no que es todo un canto optimista a la capacidad humana por salir adelante. Y además, ¡habla de ciencia y es muy divertido! De hecho, me reconcilió de nuevo con el género de la ciencia ficción, del que había leído toneladas hasta poco antes de la treintena, y que luego dejé casi abandonado durante años, al menos en lo que respecta a la literatura (otra cosa es el cine, como cualquiera que me conozca, sabe).

Cuando me enteré de que la historia de The Martian pasaba al cine, y dirigida nada menos que por Ridley Scott, casi salté del sillón. Si nunca me he perdido una buena peli de sci-fi, ésta debía caer con toda la pompa y circunstancia.

Así que allí estaba en la sala cuando se estrenó el 16 de octubre de 2015.

Y qué decir cuando la vi. No sólo era una fantástica adaptación de la novela (algo siempre difícil), si no que encima cumplió con las expectativas (algo más difícil aún cuando encima te ha gustado el libro). Pero es que, además, el film traía varios regalos en forma de cuasi videoclips con algunos enormes temazos de los años setenta, aprovechando la pasión que uno de los personajes -la capitana Lewis- sentía en la novela por dicha música. Dos de ellos se llevaban la palma: Waterloo, de ABBA (otro día lo ampliaré) y este Starman de David Bowie, canción por la que servidor tiene, además, enorme debilidad. El subidón al ver la secuencia fue uno de esos momentazos que todos tenemos alguna vez en el cine.

Así que, por una vez, en lugar de crear una nueva Píldora, he optado por ampliar ésta escrita hace más de siete años. Y junto al clip original de Bowie, adjunto la secuencia de la película enmarcada por la canción.

Por cierto, todavía hoy, llevo de imagen de pantalla en el móvil el supuesto parche de la misión Ares III, ahí queda.Ya sabéis, cosas de frikis, y tal.

David Bowie – Starman (por Spotify)








Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Desde luego no había mejor opción para homenajear al glam rock y al duque. IMPRESCINDIBLE!

    ResponderEliminar
  2. Fernando Tabuenca5 de abril de 2011, 23:31

    Soberbia, Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Fernando, llevaba un tiempo en el que el progresivo tenía un papel destacado en el blog, y me apetecía poner algo de mi querido glam rock, pero sin entrar (por una vez) en los macarras varios -y muy divertidos- que campaban por allí entre pintarrajeos y plumajes varios. Claro, la cosa quedaba entre Bolan y Bowie, y ganó el segundo por tener un post/canción menos y por no haber citado hasta el momento a un personaje tan emblemático en el rock como es Ziggy Stardust. Y, además, Starman es de esas canciones que te cogen desde el principio y ya no te sueltan hasta el final...

    ResponderEliminar