lunes, 4 de abril de 2011

Starman, David Bowie, 1972


La verdad es que hoy me apetecía recuperar algo de la edad de oro del glam rock, y no se me ocurrió nada mejor que este inolvidable tema con el que se inició una de las etapas más célebres de la carrera de David Bowie: la del ascenso y caída de su genial Ziggy Stardust. 

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars es uno de esos discos que, casi independientemente de los gustos que uno tenga, debería estar de manera fija en las estanterías de los vinilos o los cedés. No le sobra ni uno solo de sus temas, desde los primeros compases -casi silenciosos- de Five Years hasta el dramático y estruendoso final de Rock and Roll Suicide

Es imposible decir que en aquel estupendísimo álbum un tema destaque sobre los demás. Sin embargo, uno de sus highlights es, sin duda, Starman. Su letra era muy peculiar:trataba del mensaje que Ziggy Stardust recibía de un extraterrestre, un mensaje de salvación para la Humanidad.

Starman, por otra parte, supuso la conversión definitiva de Bowie como estrella glam, con aquella imagen andrógina de pelo naranja que sería su marca durante toda esta época. El vídeo que podéis ver más abajo recoge la célebre emisión de 1972 en el programa Top of the Pops en la que él, junto a sus Spiders From Mars, marcaron todo un icono de principios de los setenta. 

Para terminar, un apunte sobre el single que encabeza el post. Se trata del sencillo editado en España, fácilmente identificable por los subtítulos en castellano (ojo: ¡"El hombre estrella"!). Pues bien, la cara B era nada menos que John, I'm Only Dancing, uno de los clásicos de temática gay más famosos del rock. ¿Qué cómo coló? Bien: ¿alguna vez he comentado ya algo al respecto de los profundísimos conocimientos de inglés de la censura católico-apostólico-franquista?


David Bowie – Starman (por Spotify)





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Desde luego no había mejor opción para homenajear al glam rock y al duque. IMPRESCINDIBLE!

    ResponderEliminar
  2. Fernando Tabuenca5 de abril de 2011, 23:31

    Soberbia, Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Fernando, llevaba un tiempo en el que el progresivo tenía un papel destacado en el blog, y me apetecía poner algo de mi querido glam rock, pero sin entrar (por una vez) en los macarras varios -y muy divertidos- que campaban por allí entre pintarrajeos y plumajes varios. Claro, la cosa quedaba entre Bolan y Bowie, y ganó el segundo por tener un post/canción menos y por no haber citado hasta el momento a un personaje tan emblemático en el rock como es Ziggy Stardust. Y, además, Starman es de esas canciones que te cogen desde el principio y ya no te sueltan hasta el final...

    ResponderEliminar