jueves, 14 de abril de 2011

Libre, Nino Bravo, 1972



Imagino que no hará falta presentar en absoluto a la canción de hoy. Ni a su intérprete, desde luego. Y es que Nino Bravo es uno de esos pocos nombres más que respetados tanto por los amantes del pop melódico como por los que no lo son. Su tremenda voz, y unos temas especialmente pensados para ella lo convirtieron en uno de los nombres de referencia de la música española de los años setenta. 

De principios de los años setenta, para ser más exactos. Y es que su carrera en la cumbre, llena de singles de enorme éxito en España y en Latinoamérica se limitó a apenas tres años, hasta su fallecimiento en un accidente de tráfico en abril de 1973

De hecho, Libre, lanzado a finales de 1972, acabó siendo su último single lanzado en vida. Para entonces, sus temas eran garantía de ventas millonarias, y la canción se alzó de forma natural hasta el número uno en España, posición que mantuvo de hecho hasta el trágico final del cantante. 

A menudo se ha interpretado una intencionalidad política a la canción, editada durante los últimos años del franquismo. En realidad, nunca hubo una prueba en este sentido, ya que, a diferencia de otros artistas del momento, Nino Bravo siempre se mantuvo al margen de los movimientos más contestatarios. Sin embargo, la letra, claramente, narra la historia de alguien que intenta escapar de una dictadura y es, finalmente, abatido a tiros. ¿Entonces?

Parece ser, -aunque servidor no ha podido contrastarlo- que la historia trataba del primer alemán del Este muerto al intentar atravesar el Muro de Berlín, una década antes. Es decir, ¡de alguien que intentaba huir de un régimen comunista! Cierto o no, la letra tiene, sin duda, connotaciones universales, y es lo que hace que, incluso hoy en día, tenga una belleza tremenda, con su muy poético final.  

Un apunte más, para acabar. La versión del Chaval de la Peca era muy buena. Lo siento, y soy consciente de que fastidia el final del párrafo anterior, pero lo tenía que decir.

Nino Bravo – Libre (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Hoy a las 12 de la noche, "Don't look back" por la 2.

    ResponderEliminar
  2. ¿Yeso que eeeeeeeeeeessss? ¿Sale el Nino Brabo?

    ResponderEliminar
  3. No, hombre, es un documental sobre la gira de Bob Dylan de 1965. Eso sí, estoy de acuerdo en tu pequeña pero precisa apreciación, Tudela: no recuerdo que apareciera Nino Bravo...

    Pero gracias por la info de la peli. Al final, no pude verla, pero por suerte, hoy en día, las posibilidades de la tecnología son increíbles. Hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar