lunes, 18 de abril de 2011

Poetas andaluces, Aguaviva, 1969


Mucho más que Libertad sin ira, de Jarcha -quien sabe si por el posterior uso que se le dio a finales de los noventa en la lucha contra ETA- para quien escribe, Poetas andaluces es la canción por antonomasia de la contestación política antifranquista de los setenta. Por sonido, contenido y vocación. 

Es menester comenzar diciendo que la canción, interpretada por Aguaviva, un grupo caracterizado por sus  numerosísimos miembros en constante rotación, se convirtió rápidamente en un gran éxito generalizado tras su lanzamiento en 1969. Lo cual era casi más lógico en el extranjero (incluso se grabó una versión en inglés unos meses después) que dentro de las fronteras españolas, bajo los convulsos años finales de la dictadura. 

Y sin embargo, Poetas andaluces escaló rápidamente las listas nacionales y obtuvo el favor del gran público, para asombro de un régimen que debió de alucinar ante la acogida a un tema cuya letra era un poema de... ¡Rafael Alberti! ¡Un poeta todavía vivo, en el exilio y comunista! (“no hemos ganado la guerra para que ahora se escuche a Alberti en nuestras radios”, parece que se llegó a decir). Por no mencionar su estilo casi experimental: ciertamente, ya habían precedentes de poemas musicados (por ejemplo, lo que Serrat acababa de hacer con Antonio Machado muy poco antes), pero ninguno de ellos era directamente recitado de manera literal con un trasfondo melódico.

Aquella no sería la última vez que Poetas andaluces vería la luz. Además de la mencionada versión en inglés -cuanto menos, curiosa- la propia banda lo regrabaría en 1975, ya en plena Transición política. Entonces le dedicó todo un álbum de casi igual título (Poetas andaluces de ahora) donde aparecerían hasta tres variaciones de la canción. Personalmente, siempre he considerado que este segundo lanzamiento sonaba mucho mejor, aunque, en cierto modo, perdía un poco de la ingenuidad e improvisación aparente de aquella versión original de 1969. Ya se sabe, para gustos, colores.

Como sea, aquí tenéis la banda sonora de una época.

Aguaviva – Poetas Andaluces (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario