lunes, 11 de abril de 2011

Stay With Me, Faces, 1971


¿Os acordáis cuando hace ya un tiempo apareció un grupo mod de aires arrolladores llamados Small Faces? Pues bien, hoy tendréis la oportunidad de saber qué sucedió cuando dejaron de existir como grupo. La de hoy es una historia de grandes nombres del rock entroncados entre sí. 

Si rememoráis Tin Soldier, en el clip aparecía un guitarrista pegándole unos meneos a su instrumento (musical) de agárrate y no te menees. Era Steve Marriott, el líder de la formación. Pues bien, cuando éste decidió montarse por su cuenta, el resto de los Small Faces, lejos de disolverse, optaron por refundar el grupo. Y para ello fueron a buscar a una de las bandas más respetadas del momento, el Jeff Beck Group. 

¿Que a quién buscaron allá? Pues no eran tontos, Lane, McLagan y Jones. De la formación del virtuoso Jeff Beck se llevaron a su vocalista y a la otra guitarra tras la del propio jefe de la banda. Esto no sería, así dicho, nada más importante que un afortunado golpe si no fuera porque ambos personajes se llamaban Rod Stewart y Ronnie Wood, respectivamente. 

Con la nueva alineación, y estrenando nuevo nombre -Faces, a secas- el grupo redirigió su sonido hacia un rythm and blues poderoso, a la manera de los Rolling Stones, y que sería su marca de la casa durante los poco más de cinco años que funcionó. Y, entre sus singles, este Stay With Me de hoy acabaría siendo el más celebrado de cuantos lanzaron, arquetipo de un rock directo, distorsionado y para pasarlo bien con una cerveza en la mano. 

¿Que tampoco hay para tanto en cuanto a nombres célebres entroncados entre sí? Bueno, si prescindimos de la gente que compartió escenario con Jeff Beck en su grupo (entre ellos el pianista Nicky Hopkins o el bajista Jet Harris), podemos hacer una pequeña relación de cómo terminaron la mayoría de los miembros de los Faces. Excepto el malogrado Ronnie Lane, que padecería una esclerosis múltiple, el resto tuvo una carrera envidiable. Ian McLagan se convertiría en un músico de sesión y de acompañamiento de gente como Chuck Berry, Joe Cocker o Bruce Springsteen. Kenney Jones sustituiría al mítico Keith Moon tras su muerte en la batería de los Who. Y Ronnie Wood terminaría siendo guitarrista titular de los Rolling Stones.Casi ná.

En cuanto a Rod Stewart... bueno, poco tiene que contarse de él. En todo caso, el camino a sus famosísimas mallas disco, las mismas que le acompañaron cuando preguntó abiertamente si él era sexy, estaba abierto.

Faces – Stay With Me  (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario