sábado, 2 de abril de 2011

Diamonds, Jet Harris & Tony Meehan, 1963


Hoy me enteré que hace apenas dos semanas fallecía Jet Harris, un personaje clave en la historia del rock británico, y que firmó, junto a su compañero musical Tony Meehan, uno de los temas más famosos de principios de los sesenta. Y que me encanta reproducir con frecuencia, añado. 

Pero imagino que a muchos, lo anterior os puede coger con el paso un poco cambiado. Vayamos por partes, pues. Seguro que sabéis que, a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se pusieron enormemente de moda las formaciones instrumentales. Bandas como The Ventures en Estados Unidos o The Shadows en Gran Bretaña casi monopolizaban los puestos privilegiados de las listas con sus elegantísimos temas a base, exclusivamente, de guitarras, bajo y batería. 

Pues bien, entre estos últimos, The Shadows (que habían acompañado durante un tiempo a Cliff Richard), militaban los dos protagonistas de la canción de hoy, el bajista Jet Harris -al que se atribuye el poseer el primer bajo eléctrico del Reino Unido- y el batería Tony Meehan. Tras sustituir el grupo a Meehan, Harris decidió marcharse con él, y ambos montaron un dúo con un estilo similar al de los Shadows. 

Y, como la moda era la moda, también consiguieron sus grandes éxitos, el mayor de los cuales fue el fantástico Diamonds, que podéis escuchar hoy. El tema consiguió mantenerse durante tres semanas en el número uno, sucediendo precisamente a su antigua banda en dicho puesto. 

Por cierto, a ver si alguno de vosotros puede confirmarme que Diamonds fue sintonía del programa de radio Hasta luego cocodrilo. Si es así... bueno, con todos mis respetos por la dificultad reconocida de hacer un espacio radiofónico, tampoco podía ser perfecto...


En un vistazo os daréis cuenta que la imagen y sonido no acaba de cuadrar. Tiene su lógica. El sonido original del vídeo -un festival de 1963- no era muy bueno, y opté por recoger este clip en el que se superponía el sonido del single original. Mis disculpas para con los ortodoxos. 



Letra de la Píldora. De nota si la encontráis...

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Tiene un toque western... Curioso.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, tiene un toque western. De hecho, este mismo toque era, en cierto modo, el distintivo de la mayoría de aquellos temas instrumentales que Shadows y Ventures vendían a tutiplén. Escucha "Apache", "FBI" o "Walk, Don't Run", y verás que era todo un estilo.

    También puedes esperar a que les dedique una Píldora -que lo haré- pero te lo digo por si te interesa escucharlo un poco antes...

    ResponderEliminar