sábado, 30 de abril de 2011

Breathe, The Prodigy, 1996


Tras el impacto de azúcar del bodorrio de ayer, he estado dándole vueltas a ver qué se podía hacer para darle un poco la vuelta a la cosa de forma adecuada. Y se me vino a la cabeza este hit de trasnoche, bestiajo, de The Prodigy. Tampoco es para tanto: que conste que estuvo a punto de colarse Marilyn Manson. 

Con Breathe me sucedía una cosa curiosa. Si la ponían a una hora temprana de la noche, debo admitir que me aburría un poco, hasta me machacaba los oídos. Sin embargo, una vez cruzado el umbral de las dos o, mejor aún, de las tres de la mañana... aquí que tenéis a un algo cerveceado Maestro Armero reconvertido durante cuatro minutos en un héroe de la música electrónica. ¿Increíble? Hasta para mí, pero los espasmos extraños que provocaba esta canción al bailarla eran la prueba fehaciente de que pasaba por encima como un martillo neumático. 

De todas formas, por muy majara que fuera mi comportamiento durante aquellos instantes, eran toda una muestra de savoir faire y elegancia en el vestir al lado de los tres individuos que firmaban esto. Como muestra, el inquietante clip del tema, que podéis ver más abajo. Quince años después todavía llaman la atención las pintas del personal.

Y sin embargo, no es que fueran así de nacimiento, aunque cueste de creer. Como ejemplo, uno de los tres tíos que salen -el que parece una versión cyberyonqui de Blacula- era aficionado a escribir poesía, y otro de ellos tenía estudios clásicos de piano. Para que no digáis que las apariencias no engañan.

Breathe fue, tras Firestarter, el segundo gran hit mundial de The Prodigy, lanzado a finales de 1996. Alcanzó el número uno en Gran Bretaña y en Finlandia, y se coló en los puestos más altos de las listas en prácticamente todo el mundo. El impacto suficiente para que hasta yo empezara a verle alguna cosa a la música electrónica más pasada de vueltas. Eso sí, lo justo. 



Breathe (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Hombre, un tema electronica siempre es bienvenido. Personalmente me parece mucho mas atrevido (el video) y energetico el "Smack my bitch up" pero el maestro armero manda!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja!!! Es verdad que mando, sobre todo en casa y sobre todo cuando no está Montse! Por lo demás, ciertamente nunca he sido un gran aficionado a la música electrónica más agresiva. Eso no quiere decir que no disfrute con algunos buenos temas, como "Breathe", o el "Block Rockin' Beats" de los Chemical Brothers... o, en otro orden de magnitud, algunos buenos temas del Moby más pasado de vueltas e incluso alguna incursión de U2 en el género ("Mofo" se me viene a la cabeza). Por otra parte, ya traje por aquí a gente como Luke Slater, cuyo álbum "Alright on Top" pongo con cierta frecuencia.

    Por supuesto, todo lo anterior no hace más que poner de manifiesto que realmente no soy un auténtico fan de lo muy electrónico, así que mi criterio al respecto no puede ser tenido demasiado en cuenta. "Smack My Bitch Up" estuvo entre los temas que valoré de The Prodigy, ciertamente, pero casi desde el primer momento "Breathe" me trajo algunos recuerdos más y ello acabó siendo determinante en la elección. No obstante, creo que cuando haya una reelección relativa a la banda inglesa, la cosa estará bastante clara...

    ResponderEliminar
  3. No, creo haber encontrado un video que describa mejor la experiencia de tomar LSD en un ambiente sordido. Realmente el guionista hizo un magnifico trabajo.

    ResponderEliminar