domingo, 3 de abril de 2011

Red Red Wine, UB40, 1983



Ciertamente, estoy seguro de lo que muchos habréis pensado al ver la fecha de la canción de hoy. ¡Casi treinta años! ¡Si parece que fue ayer mismo cuando todavía la ponían en la disco! Por supuesto, incluso alguno, harto despistado, dirá ¡si la pusieron ayer mismo! En todos los casos, la respuesta es idéntica: sí, ha llovido desde entonces. Y mucho más de lo que os imaginábais. 

En realidad, Red Red Wine es mucho más antigua todavía. Fue compuesta nada menos que en 1968 y por nada menos que Neil Diamond, en forma de triste balada en la que el vino tinto se convertía en la única forma de ahogar las penas por perder a la novia. 

La canción empezó a conocer rápidamente versiones de todo tipo, con éxito variable. Una de ellas, de las primeras, la realizó en clave de reggae el jamaicano Tony Tribe en 1969. Dicha versión, estilísticamente en las antípodas del original, consiguió un éxito moderado en Gran Bretaña, a la estela del sonido que Desmond Dekker estaba poniendo de moda gracias a su célebre Israelites

Y fue de esta versión de Tony Tribe de donde, quince años después, los UB40 obtendrían la inspiración para uno de los mayores hits de toda su discografía. Un hit, que, por su parte, llegó en dos tiempos. El primero de ellos fue tras su lanzamiento en 1983, y tuvo como mayor logro el número uno en Gran Bretaña. Sin embargo, en aquella ocasión, obtuvo discretos resultados en Estados Unidos. El segundo tiempo tuvo lugar ya en 1988, gracias a un DJ de Atlanta. Red Red Wine comenzó a sonar de manera cada vez mayor, así que el grupo decidió reeditar el single. Y ahora sí, conectó con el número uno al otro lado del charco. 

No me digáis que no tiene historieta esta canción... por mi parte, mientras espero a que llegue la hora de cenar (aún no son las nueve mientras escribo) y vuelva Montse a casa, creo que sé qué voy a hacer. Tomarme una copa de vino tinto. Eso sí, por mero gusto.

UB40 – Red Red Wine (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario