domingo, 24 de enero de 2010

Should I Stay Or Should I Go, The Clash, 1982


La Píldora de hoy, además de todo un clásico, me trae a la cabeza una escena totalmente surrealista. Partamos de la premisa de que se trata del mayor éxito de una banda, The Clash, especialmente conocida por el activismo izquierdista de buena parte de sus canciones. Además, desde el punto de vista musical, Should I Stay Or Should I Go es un tema de sonido contundente. Desde siempre, ha sido tradicional bailar en plan ska -es decir, a patadas- sus pasajes más rápidos.

Otro dato inicial a saber para poder explicar la escena es que, durante el periodo universitario en económicas, con frecuencia íbamos a discotecas del Eixample barcelonés -algo pijillas-. Sin embargo, a veces, subíamos a otras de la parte alta de la ciudad- pijas del copón-.

Pues bien, a mediados de los noventa, en una de estas discotecas de paverío vario, en el que abundaban los vástagos de buenas familias barcelonesas para ver si la cosa acababa en cruces diversos (por ejemplo totalmente ficticios, Samaranchs con Pujols, o Vilarasaus con Fornesas), pusieron este tema. No es de asombrar, pues en 1991 había alcanzado el número uno tras nueve años gracias a un anuncio de Levi's. Por lo tanto, como dicen los gilimodas, fue todo un must de los noventa.

Y ya lo tenemos todo. Como los más sagaces ya habréis intuido, la escena no fue otra que ver a diversas cuadrillas de tíos de raya repeinada, cocodrilo en pecho y cubata de maltas de 12 años mínimo, intentar emular lo que en Cornellá nos salía tan bien y de forma casi innata. Hacer el bestia a lo ska. Os juro que parecían collas de epilépticos a punto de descoyuntarse, eso sí, todo muy pulcro: no llegué a ver ni una sola patada. Si Curro Romero puso nombre al toreo por Internet, esos tipos estaban inventando el ska online.

Según me contaron, aquella misma noche, en la clínica Teknon (dónde, sinó), vieron diversos cocodrilos en urgencias con traumatismos en las cervicales. Y, según parece, un caballo de polo acabó en cuidados intensivos. Lógico: estas cosas pasan cuando uno se mete en camisas de once varas.

The Clash – Should I Stay Or Should I Go (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. ¿Qué tiene que ver Reagan en todo esto?

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano25 de enero de 2010, 12:40

    OMG, es el almirante Farragut en persona! Y con la ceja izquierda levantada...

    ResponderEliminar
  3. Joer, qué par: cúrrate el texto, échale imaginación a los links, mira de provocar unas risas si es posible, y van y se me quedan en la portada.

    Si lo sé cojo la portada del 91, la de Levi's. Para más inri, encontrar ésta, original, me llevó un rato de la hostia.

    No tenéis perdón de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano26 de enero de 2010, 18:39

    Series "Death Valley Days" aka "Call of the West"
    Episode "The battle of San Francisco Bay"
    Original Air Date: 18 March 1965.

    Es que, además, son tan rematadamente antitéticos the Clash y Ronald Reagan, que creo que todavía estamos en estado de shock. ¿Existe alguna explicación plausible sobre el por qué de esta inexplicable elección como portada?

    ResponderEliminar
  5. No te pongas así... Vengaaaa... Hemos salido preguntones ¡qué se le va a hacer! ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaaaaaleeeee... Ciertamente, Ronald Reagan y The Clash tienen los mismos aspectos en común que San Pancracio y un tanque Pzkw VI B Königstiger, alemán, para más señas.

    Realmente, no tengo ni idea de porqué escogieron esta portada. Teniendo en cuenta, además, que no es una canción de lectura política, a diferencia de otras del grupo.

    Probablemente vieron a Farragut con la ceja levantada -cavilando- la tarde de antes, y no se pudieron resistir... que Ronald era mucho Ronald. Y, al lado de George, un Cum Laude por Harvard.

    ResponderEliminar