lunes, 19 de abril de 2010

Black Hole Sun, Soundgarden, 1994


Aún a riesgo de montar cierto pifostio con algunos buenos amigos, es conocida mi opinión de que la música grunge, con la excepción (parcial) de Nirvana, nunca fue gran cosa a nivel de calidad musical y compositiva. Realmente, podría decirse que fue, durante buena parte de los noventa, el rock de guitarras oficial de la MTV.

Sin embargo, como lo cortés no quita lo valiente, hay que admitir que tuvo sus canciones –y algún que otro disco- bastante buenos. Incluso en los páramos crece algo de vida (me abstendré de decir “brotes verdes”), y en los páramos gigantescos, como el abarrotado grunge, esta norma se convierte en una gran realidad.

Uno de estos brot… perdón, elementos puntuales de vida era, en mi opinión, el tema que traemos hoy de Píldora. Black Hole Sun, incluido en el álbum Superunknown, fue uno de los grandes temas de 1994, y de forma muy merecida. Sus cambios de ritmo, sus extraños acordes y su sonido que a veces era casi psicodélico estaban a años luz de la mayoría de temas enmarcados en su género.

De hecho, acabó siendo un tema muy versionado, en algunas ocasiones de forma bastante peculiar, por más que interesantes. Así, por ejemplo, el pianista de jazz Brad Mehldau lo convirtió en una elegante suite de más de 20 minutos. Otra versión muy curiosa la hizo ¡Paul Anka! transformándola, y nada mal, en todo un tema crooner (también lo hizo, atención, con el Smells Like Teen Spirit de Nirvana, ver para creer).

Sin más, os dejo con el tema y su célebre vídeo, lleno de escenas surrealistas, también uno de los más celebrado de aquel 94. Sólo me queda esperar que los fanáticos del grunge no aparezcan ahora aporreando a las puertas tras leer estas humildes líneas. Como mucho, que las golpeen educadamente…


Soundgarden – Black Hole Sun (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hombre, Javi, considerar "grunge" a Soundgraden... Quizás en sus inicios, vale, pero despues, como otros grupos que empezaron en la misma época, por ejemplo los grandes "Pearl Jam", pasaron a ser autentico rock, quizás quedándose Soundgarden a un pelo del Hard, pero de calidad innegable, no como otros que ya sabes que considero un bluff (lease Cobain y amiguetes)
    Para mi este tema siempre estará asociado a una viaje a Paris en Mayo de 1995, en unas circunstancias de mi vida inolvidables. Es más: allí sonaba por todas partes hasta el punto que pensaba que era de esa época.
    Siempe me ha encantado este tema: potente, pesado (en el buen sentido: de peso de la canción), con un estribillo de los que no olvidas y una guitarra en el verso con un sonido de lo más peculiar, posiblemente a base de vibrato/trémolo.
    En fin, un gran tema y una gran selección. Felicitaciones, Master

    ResponderEliminar
  2. De nada, hombre, como siempre digo, las gracias las tendría que dar yo por la relación de grandes comentarios que dejáis por estos lares... realmente Back Hole Sun, como decía, era la rara avis entre el yermo de canciones grunge, lo suficiente como para prestarles más atención de la normal para aquellos grupos. Y es que yo siempre tuve un corazón mucho más... brit.

    ResponderEliminar