viernes, 9 de abril de 2010

(Let's Go To) San Francisco, The Flower Pot Men, 1967

Hay canciones que te vienen de dos en dos, o aún de tres en tres. En muchas ocasiones, las asociaciamos entre sí en base a experiencias personales. Otras veces, es que la cosa cae por su propio peso. Es el caso de la Píldora de hoy.

En varias Píldoras anteriores nos hemos referido a 1967 como el de la eclosión del fenómeno hippy y el año del celebérrimo Verano del Amor, lleno de símbolos de paz, abigarradas túnicas y pelanas que harían las delicias de más de un barbero. Este fenómeno se dio a escala global, si bien en algunos lugares de forma mucho más intensa que en otros. Sin duda, en el que más, en la ciudad de San Francisco.

Y aquí entra la cuestión descrita al principio. Como cualquier fenómeno cultural en apogeo, la ciudad del Pacífico atrajo e inspiró a artistas de todo tipo. Así, en 1967, John Phillips, de The Mamas and The Papas había prestado un tema a su amigo Scott McKenzie, titulado precisamente San Francisco. Como ya sabréis, fue todo un hit mundial.

Poco más o menos a la vez, un grupo vocal británico, que recordaba en su estilo a The Beach Boys (de hecho, durante mucho tiempo creí que eran norteamericanos) se marcó otro hit, este más centrado en el mercado europeo. La letra era casi un calco de la de Scott McKenzie, ya que repetía una y otra vez las bondades de ir a San Francisco. En cuanto al título... bueno, tampoco se rompieron mucho los cascos. La llamaron exactamente igual, San Francisco, tan sólo que tuvieron que añadir un prólogo entre paréntesis. Al final la cosa quedó como un (Vamos a) San Francisco.

Es menester decir que aquí acababa la similitud entre ambos temas, ya que si el de McKenzie tenía un marcado carácter folk, el de The Flower Pot Men centraba todo su atractivo en unas complejas pero preciosistas armonías vocales.

Por cierto, que arriba decía que a veces los temas podían venir hasta de tres en tres. Durante el mismo 1967, Eric Burdon lanzaba un single titulado... San Franciscan Nights. El que no fue a la ciudad del Amor en el 67 desde luego no lo hizo por falta de publicidad...



The Flowerpot Men – Let’s Got To San Francisco (por Spotify)





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Real Madrid 0, Barça 2 ¡¡¡BARÇAAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  2. Coño, ni la psicodelia del 67 se salva del fúmbo... pues nada, nada, ¡que Visca el Barça!

    ResponderEliminar