viernes, 2 de abril de 2010

River Deep, Mountain High, Ike & Tina Turner, 1966


Estos (brevísimos) días de vacaciones (por llamarlos con cierta pompa, circunstancia y pretenciosidad) los estamos pasando en Viella, la capital de la comarca de la Vall d'Aran, en el Pirineo catalán, entre Francia y Aragón. El lugar, que no conocíamos, es realmente espectacular y recomendable, a pesar del ajetreo de gente que estos días ha decidido hacer lo mismo que nosotros.

Así que la idea de poner una Píldora que evocara a este entorno era inevitable. Más aún, en un tipo como el que escribe, hasta previsible. El tema más evidente que se me venía a la cabeza era el Montañas nevadas, pero lógicamente lo descarté por ser algo... hum... falangista. Había que buscar otra cosa.

Y se me apareció, como por arte de magia, este clásico de que Tina Turner interpretó en 1966 junto a su marido (y maltratador oficial) Ike Turner. La verdad es que no tiene demasiado que ver con el ambiente alpino, como su título pudiera sugerir, pero a cambio se trata de un gran tema desprovisto de toda tonalidad azul como pudiera serlo el más arriba sugerido.

River Deep, Mountain High fue compuesto y producido por el célebre productor Phil Spector, y supuso la apoteosis de su llamado "muro de sonido", una técnica que superponía diversas pistas de acompañamiento en la canción, para generar un efecto de orquestación realmente grandilocuente.

Sin embargo, la canción, pese a obtener un éxito espectacular en el Reino Unido, fracasó parcialmente en los Estados Unidos. No obstante, muy pronto recibió numerosas versiones y, finalmente, el dúo Turner lo acabó introduciendo en su repertorio principal durante los conciertos. Eso sí, transformado en un potentísimo tema soul de la mano de la tremenda voz y energía de Tina. Incluso llegaron a regrabarlo en estudio bajo este nuevo formato algunos años después.

La versión de 1966 la podéis escuchar a través del link de Spotify, todos los que dispongáis de acceso a este tremendo programa de música. Sin embargo, he preferido facilitar la versión soul de los años setenta, donde se puede apreciar en todo su esplendor la potencia arrolladora de Tina Turner. Espero que os cargue las pilas como a quién esto escribe...

Ike & Tina Turner – River Deep Mountain High (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Pues hombre, ya que te metes, haber puesto la legal, que era la del Spector. La que daba la auténtica medida de lo que fue esta canción en los sesenta. Aquí en España fue de locura, te diría que en el año 66, junto con "Extraños en la noche" de Sinatra y "Reach out i'll be there" de los Four Tops, fueron lo máximo. Y digo "te diría", porque me parece que no te lo voy a decir. No, porque en esos años dorados para la música popular, las maravillas salían a "puñaos", y Beatles, Stones, Mamas and the Papas, Beach Boys, Dylan, (y paro ya, porque la lista sería interminable) ese año sacaron lo suyo también...

    ResponderEliminar
  2. Aquí en España, se hizo una buena versión a cargo de Lone Star. En serio, no sonaba nada, pero nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, coincido plenamente en lo de las maravillas "a puñaos". Echar un vistazo, por ejemplo, a las listas británicas entre la primavera y el verano de 1966 es casi como comprar un recopilatorio de "lo mejor de los sesenta". Imagina qué cuatro singles (por acotar un poco) se sucedieron en pocas semanas en el número uno inglés: Paint It Black, de los Rolling, Strangers In The Night -Frank Sinatra-, Paperback Writer -The Beatles- y Sunny Afternoon, de mis queridísimos Kinks. Espectacular, desde luego.

    Ciertamente, hubiera sido un acierto poner el vídeo con la versión de Phil Spector, pero no había ninguno decente. Así que opté por este otro, de carácter bien diferente, pero del cual no me dirás que no es todo un cañonazo soul...

    En cuanto a la versión de Lone Star, Maestro, no la conocía, pero viniendo de esta banda, fijo que no sonaba nada, nada, nada mal. Sabes de algún link por la red donde escucharla? Me acabas de picar la curiosidad...

    Un abrazo a los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he podido encontrar imagen o video de ellos, y lo único que he conseguido ha sido:
    www.goear.com/listen/39aab5c/rio-sin-fin-lone-star
    Desde luego, nada que ver con el muro de sonido de Phil Spector, pero tiene su punto. Pedro Gené además de un muy buen músico, cantaba con mucha solvencia. Atención especial a los alaridos finales, para salir con los pelos permanentados.

    ResponderEliminar
  5. Hosti, sí, porque ya no gasto melena, que si no... es una versión curiosa: comienza sonando muy a los Beatles del 65, pero con un final que todavía hoy te acabas quedando pasmado ante -la palabra es exacta y precisa- tamaños alaridos.

    Realmente, sí que tiene su punto. En cierto modo me recuerda por el ritmo (aquí algo más rápido) a un tema de Los Salvajes que siempre encontré muy divertido por lo chulesco, el "Soy así" que seguro que te sabrás de memoria...

    Muchas gracias por las pesquisas, Maestro!

    ResponderEliminar
  6. Esta canción es mi canción favorita de todos los tiempos! Esta mujer me hizo perder la cabeza hace tiempo, probablemente sea su mejor canción! Un saludo!

    Carlos -Valencia-

    ResponderEliminar